Miles de personas salen a la calle el 1 de marzo para participar en las actividades programadas. | Mercedes Azagra

TW
6

El 1 de marzo llega cargado de multitud de propuestas culturales para disfrutar del Dia de les Illes Balears 2018. Actividades familiares, infantiles, deportivas, culturales, talleres y muestras de todo tipo ya están listas para que quedarse en casa en este festivo sea el plan menos apetecible. No obstante, para calentar motores desde el lunes arrancó la oferta con la inauguración de la Setmana Gastronòmica de les Illes Balears en la Escola d'Hoteleria, en la UIB, que podrá visitarse hasta el sábado 2 de marzo.

Las principales instituciones se abren a los ciudadanos. El Consolat, el Consell de Mallorca o la Lonja celebran jornadas de puertas abiertas y la oferta cultural se materializará con la inauguración de las muestras Paisatges en construcció, de Miquel Planas, en el Colegio de Arquitectos, o El voluntariat, una mirada transformadora en el Paseo del Borne.

PALMA - FACHADA DE SA LLOTJA. FACHADA DE LA LONJA.

Para arrancar la jornada con buen sabor de boca, la Diada propone una ruta gastronómica el 1 de marzo, desde las 10.00, por algunos de los establecimientos donde se pueden disfrutar de los helados y los dulces más típicos de la ciudad.

Al finalizar la ruta y hasta el final de la tarde, Ses Voltes y el Parc de la Mar acogen, respectivamente, actividades y juegos para toda la familia y una muestra del Gremi de Llibreters. Si quieren aprovechar la jornada para ver las últimas propuestas artísticas de los museos, Es Baluard, el Casal Balaguer, Raixa o el Museo de San Carlos abren sus puertas gratuitamente a todos los ciudadanos.

palma presentacion expo casal balaguer foto miquel a.

Como citas curiosas. Se celebrará el concurso de la mejor ensaimada del mundo, a las 17.00, en la feria de productos; el Paseo Sagrera acogerá desde las 17.30 un taller de creación musical a partir del cuento La Princesa que feia Llaüts o sesión de mini tenis en Hort del Rei.

También para celebrar este festivo el teatro toma la calle. En el Passeig Sagrera podrán disfrutar de El retorn del rei Jaume I i els seus cavallers, con funciones a las 12.00 y a las 16.30. Si visitan el Baluard, a su salida podrán encontrarse el montaje Na Caputxeta Vermella, a las 16.00. En el mismo escenario de la Puerta Plaza Santa Catalina habrá rondallas, títeres y música. Si es de los que no se pierde ninguna edición del Teatre de Barra, Willkommen Cabaret es la nueva edición y tiene como punto de encuentro La Tortillería de Palma (Plaça Quartera, 1).

Los principales escenarios teatrales de la ciudad se suman a la celebración del Dia de les Illes Baleares. El Auditòrium de Palma programa el espectáculo La leyenda de 'Merlín' y Trui Teatre le pone buen humor al festivo con David Guapo y '#QueNoNosFrunjanLaFiesta'.

Y nada mejor que terminar el festivo con buena música. El grupo Dr. Zhaska y la banda Misteri (funk) cerrarán la jornada desde las 20.00 con dos conciertos en el Parc de la Feixina y el Conservatorio se presenta una fantástica oportunidad de escuchar a la misma hora al pianista Biel Duran. Desde el Paseo del Borne, a las 19.30 Leonmanso y Lemon Emigrants ofrecerán un concierto simultáneo con Menorca e Ibiza.

El programa de actividades se extiende hasta el 4 de marzo.