Cada ciudadano recibirá del Gobierno 800 euros menos de media que un residente de Cantabria. | Ultima Hora

TW
45

La historia se repite y Baleares vuelve a quedar este año en el furgón de cola de la financiación autonómica, con unos ingresos previstos de 2.558 millones de euros, lo que supone un media de 2.526 euros por habitante.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda en el informe sobre los Presupuestos de las comunidades para este año no deja espacio para dudas y las Baleares se situarán de nuevo en 2018 como una de las comunidades peor financiadas, solo por encima de Madrid, Murcia y Andalucía.

Los datos que ha publicado el Ministerio de Hacienda están por ahora incompletos ya que tres comunidades autónomas no habían conseguido aprobar sus Presupuestos para 2018, lo que significa que la cifra de financiación es la misma del año pasado ante la hipótesis de que los Presupuestos se prorroguen.

Sin cambios

No obstante, los resultados definitivos no supondrán grandes cambios a la vista de cómo ha ido el sistema durante todos estos años. El gráfico muestra a las claras las enormes diferencias de financiación que existen entre Baleares y Cantabria, la comunidad más beneficiada con este sistema: hay una diferencia de 800 euros por habitante, una cifra parecida a la distancia que hay entre Baleares y La Rioja.

Los datos que han incorporado las comunidades autónomas en sus Presupuestos son los que comunicó el Ministerio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mes de julio de 2017. Era la previsión de Cristóbal Montoro en caso de poder aprobar los Presupuestos generales del Estado, algo que no ha sucedido por ahora.

A pesar de que Montoro ha amenazado con enviar menos dinero a las comunidades, la realidad es que el informe que analiza los Presupuestos de las distintas autonomías da por buenos los datos no oficiales.