concentración en Barcelona en favor de la libertad del rapero mallorquín Valtonyc. | Lluc Fernández

TW
44

Centenares de personas se han concentrado este viernes en la Plaça de Catalunya de Barcelona en favor del rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias al Rey y apología del terrorismo, en sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

La tarde de este viernes se mezclaron varias manifestaciones y concentraciones en Barcelona. Por la mañana se registraron 14 detenciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya entre los participantes de una movilización organizada por los Comitès de Defensa de la República y que consistió en el encadenamiento a las puertas del tribunal. Por estas detenciones, se organizaron concentraciones ante la comisaría de Policía de Les Corts, a donde fueron trasladados los detenidos. Así, en Plaça Catalunya se juntaron y mezclaron movilizaciones por Valtonyc, por las detenciones de la mañana y por los políticos presos como consecuencia del 1-O.

En la céntrica plaza barcelonesa se instaló un punto de información sobre Valtonyc y se repartieron ocatvillas explicando la situación del rapero. Sin embargo, la inmensa mayoría de los presentes ya la conocían.

Noticias relacionadas

Los asistentes a la concentración han proferido cánticos y lemas contra la monarquía, los Borbones y en favor de la libertad de Valtonyc y, en general, de la libertad de expresión.

Muchos estudiantes mallorquines se contaban entre los participantes en la protesta, aunque en la plaza se congregaron gentes de todas las edades.

La concentración por Valtonyc se inició a las 6 de la tarde y se unió a otra convocada en el mismo lugar una hora después por la libertad de los políticos catalanes presos a consecuencia del referéndum del 1-O.

Por su parte, más salas de conciertos y festivales musicales de Catalunya se han sumado a los actos de apoyo a Valtonyc y han anunciado la contratación e inclusión del rapero mallorquín en sus programaciones. Entre los festivales sumados a los iniciales cabe destacar el Primavera Sound, uno de los más reconocidos internacionalmente. También se ha sumado la Associació de Sales de Concerts de Catalunya.