Pilar Costa y Vicenç Vidal, durante la rueda de prensa. | Consell de Govern

TW

El Govern ha acordado este viernes incorporar el asesinato de tres vecinos de Maria de la Salut cuyos cuerpos fueron exhumados en una fosa de Sant Joan en 2014 a la denuncia por crímenes contra la humanidad que ya planteó por la muerte de 49 represaliados del franquismo hallados en la fosa de Porreres.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado tras la reunión este viernes del gabinete, que se ha instado a la ordenado a la Abogacía de la Comunidad que incorpore estos tres casos a la denuncia que presentó a la Fiscalía por el asesinato de republicanos al inicio de la Guerra Civil.

Esta iniciativa, la primera similar de un gobierno autonómico, se adoptó en cumplimiento de la «Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo», conocida como Ley de Fosas, que aprobó en 2016 el Parlament balear.

Los tres vecinos de Maria de la Salut enterrados en una fosa común de Sant Joan fueron asesinados por activistas franquistas entre agosto de 1936 y marzo de 1937.