TW
15

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, remitió este miércoles al director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Michael O'Flaherty, la sentencia de más de 3 años de prisión al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, Valtonyc.

Albiol reivindicó que el rap «es una expresión artística como otra cualquiera, un canal para expresar sentimientos, rabia o describir realidades y no debería llevar a nadie a la cárcel por muy crudas que sean sus letras».

El rapero Valtonyc ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones, además de por proferir injurias contra el Rey.

Según la eurodiputada de IU, la Unión Europea «debería actuar ya» porque «cuando una democracia comienza a asfixiar poco a poco la palabra, el arte, el humor o el pensamiento crítico, emprende un viaje sin retorno hacia todo menos la democracia».

Noticias relacionadas

En esa línea, Albiol propuso incluso que la Comisión Europea active el artículo 7 contra España, una medida que se ha activado contra Polonia por su falta de separación de poderes.

«Hoy es un día muy triste»

El coordinador general de Esquerra Unida en Baleares (EUIB), Juanjo Martínez, ha declarado, en relación a la condena a Valtonyc que «hoy es un día muy triste para los que creemos en la democracia» ya que considera que «se está escribiendo una página de las más negras de los últimos cuarenta años».

Según ha dicho, esto no les hará «retroceder». «Es más, esto provoca que la gente despierte y se dé cuenta de qué tipo de Estado tenemos, la injusticia nos alienta a seguir luchando con más ganas», ha dicho.

Así, ha señalado que en los «últimos meses el PP ha comenzado a demostrar de quién son herederos». «No queremos volver a la dictadura a la que nos quieren conducir, y no pueden silenciar la palabra ni encarcelar las ideas» ha declarado Martínez.