La Unesco instauró este día como una llamada a fomentar el desarrollo sostenible partiendo del principio de que los alumnos «deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas». | Pere Bota

TW
18

Podemos Baleares ha deseado felicidades este miércoles a «toda la gente que quiere en catalán» aprovechando que en esta jornada se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

La formación morada hace hincapié en un tuit en que el catalán se debe «fomentar y proteger de los que quieren acabar con él y reducirlo a la nada».

Este día busca promover la diversidad lingüística y cultural se inscribe, según la Unesco, como una llamada a fomentar el desarrollo sostenible partiendo del principio de que los alumnos «deben tener acceso a la educación en su lengua materna y en otros idiomas».

«Es a través del dominio de la primera lengua o lengua materna que se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de un futuro sostenible», destaca la organización internacional.

De este modo considera al plurilingüismo como un rasgo «esencial» relativo al crecimiento, el empleo o la salud, y también el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático, así como un componente básico de la educación de calidad y del empoderamiento de los hombres, mujeres y las sociedades en su conjunto.