TW
9

El diputado de MÉS per Mallorca, David Abril, ha calificado la condena de 3 años y 6 meses al rapero Valtonyc, confirmada este martes por el Tribunal Supremo como «una sentencia inaceptable e injusta, que envía a prisión a un joven por las letras de sus canciones».

Abril ha dicho que el fallo del Supremo «se enmarca en la espiral del miedo contra la libertad de expresión y contra la movilización social», ha informado MÉS en un comunicado.

El alto tribunal ha confirmado la condena de la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones, porque incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, contra el titular de la Corona y sus familiares, y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El partido ecosoberanista ha «denunciado» la sentencia del Tribunal Supremo que condena el joven cantante y Abril ha recalcado que pueden no compartirse las letras de sus canciones «pero nunca deberían utilizarse por parte de nadie de forma interesada para ir contra el derecho a la libertad de expresión, sagrado en cualquier Estado de Derecho».

«Sentencias así se enmarcan en la escalada del miedo por parte de los aparatos del Estado y ponen en entredicho los fundamentos de la democracia y el Estado de derecho, porque los tribunales no hacen otra cosa que dar alas y acompañar las obsesiones de personajes de la extrema derecha como Jorge Campos que es quien impulsó la denuncia, y dar la espalda a la sociedad», ha añadido.

Según Abril, «lo que no entiende nadie es la insensibilidad y la inflexibilidad de unos tribunales capaces de enviar a prisión al joven mallorquín Valtonyc por las letras de unas canciones mientras salvan de la cárcel a condenados por corrupción como Jaume Matas o Iñaki Urdangarin».

El partido ecosoberanista ha manifestado su solidaridad con Valtonyc y ha recordado que ya la expresó hace unos días colaborando económicamente en el concierto celebrado en el Ateneo de Felanitx.

Noticias relacionadas

Esta publicación ha sido rápidamente contestada por el diputado menorquín del PP Antoni Camps, censurando que sus oponentes políticos apoyen a «delincuentes. Después dirán que los demás son los radicales y extremistas», apuntó.

Desde Barcelona en comú han considerado que «encarcelar a artistas por sus letras críticas con la monarquía es encarcelar la libertad de expresión. ¡Exigimos la libertad de Valtonyc!».

A su vez, el senador catalán de Esquerra Bernat Picornell también ha emitido un tuit de apoyo a Valtonyc en el que califica la decisión judicial de «vergüenza», y del que se ha hecho eco la formación republicana.

Picornell protagonizó hace pocas fechas un duro intercambio dialectal con la senadora popular Catalina Soler, quien gritó desde la tribuna de la cámara alta que «ses Illes són meves, no seves!».