Miles de personas recorrieron el centro de Palma contra el requisito del catalán en la sanidad pública balear. | Pilar Pellicer

TW
22

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha asegurado que la manifestación de este domingo contra el requisito del catalán en la sanidad «pinchó» y ha calificado de «lamentable» la participación del PP y Ciudadanos (Cs), que «se apuntaron a acabar con los grandes consensos históricos y atacaron con facilidad la convivencia».

Así se ha mostrado Abril en rueda de prensa, quien ha señalado que los objetivos de la protesta fueron «ir en contra del catalán y en contra del gobierno de izquierdas»; y ha criticado la «demagogia» y el «mensaje miserable» del lema «los idiomas no salvan vidas».

«A la manifestación acudió gente por otros motivos, gente intoxicada. No fueron muchos, a pesar de ese gran despliegue, la manifestación pinchó porque la gente no es fácil de engañar», ha concluido.

Noticias relacionadas

Una perspectiva muy distinta defienden desde las filas populares, y su presidente, Biel Company, ha valorado como «exitosa» la manifestación que recorrió el centro de Palma, y ha denunciado la política del Govern por generar «rechazo, confrontación y odio».

«Ha sido una manifestación tranquila y reivindicativa y el PP estuvo presente con la gente, como tenemos que estar, para apoyar la reclamación de que no haya imposición del catalán en sanidad», ha declarado Company este lunes en rueda de prensa.

El presidente del Grupo Popular ha recordado que la postura del partido en temas lingüísticos es «buscar la cordura y el equilibrio» y ha insistido en que «se puede defender la lengua sin pasarse de frenada». «Cuando ponen imposiciones se genera rechazo y esto no se debe hacer», ha reiterado.

Asimismo, Company ha explicado que el partido «está donde siempre había estado, defendiendo las dos lenguas oficiales, así como nuestras costumbres y tradiciones». «Llenaron la calle Olmos de Palma, esto se puede considerar un éxito. Desde el PP seguiremos trabajando para hacer de lo nuestro algo amable para los que vienen de fuera», ha concluido.