Los expertos alertan de que «vivimos en una sociedad en la que se tolera mucho la violencia en la pareja»

TW
10

No existe más nexo de unión entre los maltratadores que el hecho de ser hombres y algo más del 50 % de los que inician el Programa de Atención a Personas Agresoras del Ajuntament de Palma lo abandona, pero, sin duda, «los que de verdad quieren, pueden cambiar», asegura Noelia Bravo, psicóloga junto a Alfonso Reina de este programa que Cort desarrolla desde 2006.

El programa se enmarca en el Servei d’Atenció Integral a la Violència de Gènere, a través del cual se atiende también a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos o hijas.

Es el único programa destinado a los agresores que hay en Baleares y otorga una atención psicológica a maltratadores que voluntariamente desean modificar su comportamiento. Sus objetivos son mejorar la seguridad y el bienestar de las víctimas de violencia de género y de sus hijos, y reducir la violencia física, psicológica, económica, social y sexual dentro del ámbito de la relación de pareja.

Reina enfatiza que se trata de un programa «exigente» y «voluntario», por lo que ha de ser el hombre quien llame al programa. El psicólogo alerta de que «vivimos en una sociedad en la que se tolera mucho la violencia y toda una serie de comportamientos hacia la pareja». Al hilo, el jefe de sección de Igualtat, Antoni Colom, afirma que «es difícil que un hombre que maltrata reconozca que ha de cambiar, que quiera dejar de ser agresor».

Por su parte, el concejal d’Igualtat, Aligi Molina, quiso dejar claro que «la violencia machista no va de mujeres, va de los hombres y de repensarnos para acabar con esta cultura de desigualdad y de violencia».

Para contactar con el programa se puede llamar al 971 773 478 o al 654 062 602 o escribir a samp@fundacioires.org.