El doctor Raúl Izquierdo Rodríguez, experto en medicina tropical, es el director del Área de Sanidad y Política Social, conocida como Sanidad Exterior, que depende de la Delegación del Gobierno en Balears. En la imagen, Izquierdo, en el laboratorio. | Jaume Morey

TW
5

El turismo de cruceros que sigue al alza en Baleares y genera un impacto económico que ronda los 256 millones de euros al año, según el informe de coyuntura de este sector realizado por la Autoritat Portuària de Balears, también suscita gran parte de las emergencias que atiende el departamento de Sanidad Exterior.

El Área de Sanidad y Política Social, conocida como Sanidad Exterior, que depende de la Delegación del Gobierno en Baleares, registró el año pasado el récord de toda España de atención de emergencias en embarcaciones, especialmente en los cruceros y el transporte internacional en avión, por delante de Barcelona o Valencia.

El doctor Raúl Izquierdo, director del área de Sanidad Exterior, reconoce que el incremento de los cruceros que llegan a las Islas también ha aumentado las emergencias sanitarias y las inspecciones.

«La potencial emergencia consiste en la llegada de un enfermo o de un cadáver en un medio de transporte internacional a los puntos fronterizos, antes de que el crucero o el barco llegue a puerto nosotros tenemos que analizar la emergencia y autorizar la entrada y lo mismo en el caso de los aviones», explica el doctor Izquierdo.

Una vez autorizada la entrada «acudimos al barco o al avión a analizar los posibles riesgos que se puedan producir por la presencia de algún enfermo y tomar las medidas oportunas», dice Izquierdo y añade que «el año pasado fuimos los que más emergencias atendimos de toda España».

«Nuestro trabajo es evitar que pueda entrar a las Islas un paciente con una enfermedad infecciosa que, a su vez, pueda infectar a otras personas», apunta.