TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la puesta en marcha en los próximos días de un hospital de día en el Hospital General para procurar la recuperación de pacientes que hayan sufrido un deterioro cognitivo y funcional y mejorar su autonomía.

Armengol ha explicado que esta medida forma parte de la Estrategia Autonómica de la Atención a la Cronicidad y busca adelantarse al futuro y «tener en cuenta que la ciudadanía no tiene las mismas necesidades hoy que hace 20 años, ni las mismas que de aquí a 20 años más, con una población más envejecida», ha informado el Govern en un comunicado.

Para poner en funcionamiento el hospital de día, han sido contratados 11 profesionales: un médico internista, un neuropsicólogo, un terapeuta ocupacional, un logopeda, una enfermera, un trabajador social, dos fisioterapeutas y tres auxiliares de enfermería.


El hospital de día apoyará a los profesionales de la Atención Primaria con el objetivo de mantener al paciente en su entorno durante el mayor tiempo posible con una mayor autonomía y calidad de vida.
Realizará un diagnóstico rápido de los pacientes con multimorbilidad o limitaciones funcionales y tiene el objetivo de mejorar su capacidad funcional y cognitiva, reducir el número de ingresos de pacientes crónicos complejos y avanzados, y sus visitas a urgencias y centros de salud.

Garantizar la coordinación y comunicación con Atención Primaria para el seguimiento de pacientes crónicos a través de las enfermeras; fomentar la autonomía y el autocuidado de los pacientes y sus familias y el carácter integral del modelo de atención a enfermos crónicos, y servir como modelo de atención de día a otros hospitales dedicados a la cronicidad son otros de los objetivos.


El nuevo hospital de día abrirá de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, y ofrecerá servicios de rehabilitación, que es el principal motivo de asistencia, en el que fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas trabajarán en la recuperación de la capacidad funcional de los pacientes.

También se dedicará al mantenimiento de la autonomía funcional, cuidados médicos y de enfermería con un seguimiento de los pacientes crónicos complejos y avanzados o con demencias, y se encargará de una valoración geriátrica integral.

Atenderá a pacientes derivados por Atención Primaria, a través de las enfermeras. Un equipo evaluador formado por un médico, una enfermera y un trabajador social realizarán una primera valoración integral de cada paciente y establecerán un plan terapéutico interdisciplinar.

Armengol ha dicho que, con el plan de cronicidad, la Conselleria de Salud está llevando a cabo «una política de puntera», con nuevos planteamientos del sistema sanitario que suponen un funcionamiento más transversal y multidisciplinar.

Ha elogiado la labor del Hospital General y la puesta en marcha del nuevo servicio que permitirá mejorar la calidad de vida los mayores.

Armengol ha recordado que la pasada legislatura se planteó el cierre del Hospital General y ha señalado que el actual Govern «en lugar de pensar en números, piensa en personas; en lugar de pensar en cómo cuadrar mejor el presupuesto, piensa en cómo hacer que la gente de esta tierra viva mejor».

La presidenta y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado las instalaciones del Hospital General, su gimnasio de rehabilitación, la zona de terapia ocupacional y el gabinete de logopedia.
También han estado presentes el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Angélica Miguélez; el gerente de Son Espases, Josep Pomar; el subdirector médico del Área Sociosanitaria, Josep María Carbonero, y la subdirectora de enfermería, Isabel Román.