Luis Riu, este jueves, en su despacho en la sede central del grupo en la Platja de Palma, donde llegó el miércoles procedente de Miami tras su puesta en libertad previo pago de una fianza de 16.000 euros. Ahora prepara su defensa ya que tendrá que comparecer de nuevo ante la Justicia de Estados Unidos. | Xisco Kamal - Kamal Fotografía

TW
23

El copresidente de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, habló este jueves por primera vez con los medios desde su detención y posterior puesta en libertad bajo fianza en Miami el pasado 13 de febrero. Está acusado de presunta corrupción por dar compensaciones ilegales a los responsables del Departamento de Construcción de Miami Beach. Riu llegó a Mallorca el miércoles 14 de febrero, donde el grupo tiene su sede social. El escrito de acusación de Fiscalía, de 117 páginas, incluye una serie de correos electrónicos comprometedores entre él, sus directivos en el Caribe y el exdirector del Departamento de Construcción de Miami, Mariano Fernández, entre otros miembros del departamento.

—¿Cómo se siente personalmente tras su detención y puesta en libertad por un juzgado de Miami por presunta corrupción, acusado de ofrecer compensaciones ilegales para agilizar licencias en el hotel Riu Plaza Miami Beach?

—Por supuesto no es una situación fácil para mí. Pero estoy tranquilo, porque soy inocente y lo vamos a demostrar ante la Justicia. Por otro lado, me siento muy agradecido ante tantas muestras de cariño y confianza que hemos recibido por parte de clientes, proveedores y empleados.

—¿Por qué acudió al responsable del Departamento de Construcción de Miami Beach para agilizar las obras de su hotel?

—No acudimos a él para agilizar las obras. Concertamos una reunión con los equipos técnicos en las oficinas del Ayuntamiento de Miami Beach, como se hace para la puesta en marcha y desarrollo de cualquier obra de envergadura.

Noticias relacionadas

—¿Es una práctica habitual en la zona del Caribe ofrecer regalos para compensar y agradecer tratos especiales sobre proyectos urbanístico-turísticos?

—No, en absoluto. Lo que no hemos hecho es ofrecer regalos ni beneficios a cambio de recibir tratos especiales sobre proyectos urbanísticos o turísticos.

—En los correos electrónicos usted menciona que la ayuda de Mariano Fernández, entonces director del departamento de Construcción de Miami, fue muy importante para el desarrollo de la obra. ¿Qué habría ocurrido de no haber recibido su ayuda?

—No hubo ninguna ayuda. Por favor, tengan en cuenta que esa información, como otras, está sacada de contexto y, por tanto, es engañosa y falsa. Simplemente creo que su trabajo fue eficiente, pero no impropio.

(Puedes leer la entrevista completa en el periódico Ultima Hora)