TW
4

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAYA) ha lamentado el daño al medioambiental causado este jueves por un vertido al mar de aguas residuales debido a una avería en la estación eléctrica transformadora situada al final de la Avenida Gabriel Roca, de Palma.

«Desde EMAYA se lamentan estos hechos y las consecuencias ambientales que conllevan», ha señalado en un comunica la empresa municipal.

EMAYA ha explicado que hacia las 8:30 horas se ha producido una avería en la citada estación, que ha supuesto el paro del suministro eléctrico al sistema de bombeo de aguas residuales.

«Debido a esta avería, se ha dejado de impulsar el agua a la estación depuradora y se ha producido un vertido al mar», ha apuntado.

Según EMAYA, desde un primer momento sus operarios se han desplazado al lugar para controlar la situación, dar con la causa de la avería y repararla.

EMAYA ha precisado que hacia las 12:30 horas ha sido restablecido el suministro eléctrico a la bomba de impulsión, por lo que esta ha vuelto a impulsar las aguas residuales a la estación depuradora, cesando el vertido de aguas residuales.

Con motivo de esta avería, EMAYA ha insistido en que tiene en marcha un plan de saneamiento para resolver las deficiencias que presenta el sistema actual de depuración a causa de unas infraestructuras, que la empresa municipal califica de «envejecidas, obsoletas e insuficientes».

Al respecto, EMAYA ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente tramita la construcción de una nueva depuradora, de mayor capacidad y con tecnología actualizada a las necesidades actuales.

Y que por otro lado, con la inversión de 30 millones de euros correspondientes al canon de saneamiento, se construirá un tanque de retención y un colector, que modificará el recorrido de las aguas residuales y evitará que se repitan los vertidos de aguas sucias.