La acusación señala que la empresa tuvo dificultades para obtener permisos para la remodelación integral del hotel Riu Miami Beach, ahora Plaza Miami Beach. Esto fue lo que propició que intentara agilizarlos con regalos al personal del Departamento de Construcción de Miami, que en la foto aparecen en un hotel de Riu en Dominicana. | MIAMI HERALD.

TW
17

La detención y puesta en libertad del copresidente de la cadena hotelera Riu, Luis Riu, por un juzgado de Miami tras ser acusado de presunta corrupción por dar compensaciones ilegales a los responsables del Departamento de Obras de la ciudad de Miami, entre ellas vacaciones de lujo en República Dominicana y la Riviera Maya (México), ha provocado un cambio inmediato y drástico en este tipo de actuaciones por parte de cadenas hoteleras mallorquinas presentes en Estados Unidos.

Para evitar problemas similares en el futuro, las cadenas han ralentizado sus proyectos más inmediatos en Estados Unidos, con el fin de no tener problemas similares a la hora de agilizar la obtención de permisos y licencias de remodelación o de construcción con los respectivos organismos competentes estadounidenses. La normativa vigente en este país es muy estricta en todo lo concerniente a temas de seguridad (medidas contraincendios, entre ellas), circunstancia que demora la concesión de licencias y apertura de establecimientos.

Noticias relacionadas

Al mismo tiempo, hay cadenas que a la vista de lo sucedido con Riu en Miami van a modificar todos los protocolos de regalos e incentivos. La cadena Meliá, por ejemplo, ya hace tiempo que actuó en consecuencia con la aprobación y puesta en marcha de un código ético muy estricto para evitar cualquier tipo de problema. «Está prohibido absolutamente», apuntaron este miércoles fuentes del grupo hotelero.

Desde el grupo Barceló puntualizaron que la burocracia americana «es muy exigente e impecable», al mismo tiempo que reconocían que las cadenas, hasta la fecha, realizan invitaciones «pero ahora habrá que andar con pies de plomo por cómo se pueden interpretar por terceros». La otra cadena que opera en Estados Unidos es Iberostar.