Mercedes Garrido durante la reunión con los representantes de Aptur. | Consell de Mallorca

TW
4

El Consell de Mallorca ha calificado de «muy positiva» su reunión de este martes con la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (APTUR), en la que han analizado la regulación del alquiler turístico vacacional.

La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, se ha reunido con el presidente de APTUR Baleares, Joan Miralles, para tratar la zonificación del alquiler vacacional de Mallorca y el futuro Plan de Intervenciones en Ámbitos Turísticos (PIAT). Al encuentro también han asistido el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, y la gerente de la entidad, María Gibert.

La reunión ha sido «muy positiva» y los representantes de APTUR Baleares han manifestado sus propuestas para la regulación del alquiler vacacional de Mallorca. Además, Garrido han explicado en detalle el documento aprobado inicialmente que zonifica las estancias turísticas en viviendas (ETH).

Desde la asociación se ha solicitado la necesidad de aumentar el número de plazas turísticas. En este sentido, los responsables del Consell han explicado que la Ley de Turismo de las Islas Baleares marca el techo de las plazas existentes, más otras 43.000 que se encuentran en la bolsa.

Sin embargo, la ley también permite analizar un posible aumento de plazas a través del PIAT. De hecho, la consellera se ha comprometido a estudiarlo para ver si es posible incrementar el número.

Finalmente, ambas partes han afirmado que seguirán trabajando conjuntamente para llegar al máximo consenso en los temas que afectan al alquiler turístico.

APTUR, en un comunicado, señala que ha trasladado a Garrido su reclamación de que la normativa haga posible la regularización de la oferta de alquiler vacacional existente hasta ahora.
En el encuentro se ha producido un «provechoso» intercambio de opiniones sobre la situación del alquiler vacacional y la zonificación.

APTUR ha valorado «muy positivamente» el compromiso de la consellera de analizar la posibilidad de un incremento de las plazas destinadas a alquiler vacacional a través del PIAT.