TW
2

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL), presentada conjuntamente por Podemos y el PSIB, con la que condena declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que pedía «no meterse» en el tema de la brecha salarial durante una entrevista.

Precisamente, la diputada de Podemos, Laura Camargo, ha reproducido estas declaraciones acercando su teléfono móvil al micrófono de la tribuna y acto seguido ha declarado que «resulta inconcebible» que Rajoy tenga tan «poca vergüenza».

«Hace falta meterse en esto aquí y ahora, las mujeres ya no podemos esperar», ha afirmado la diputada, que ha protestado porque «no se puede normalizar» que las mujeres trabajen de media «dos meses gratis al año». Para Camargo, la desigualdad salarial es una «situación insostenible» que «debería obsesionar a cualquier gobierno».
En virtud del texto aprobado, el Parlament también pide al Gobierno que se comprometa con el principio de 'igual trabajo, igual salario' y lo impulse en todos los sectores productivos; reclama una Ley de Igualdad Salarial --dos puntos aprobados por unanimidad--; y apoya la huelga feminista convocada para el 8 de marzo --punto en el que Cs se ha abstenido y el PP ha votado en contra--.

Además, a través de una enmienda de MÉS que ha sido aceptada por el PSIB y Podemos, se insta al Govern balear y al Gobierno central a promover estudios periódicos que hagan públicos los datos sobre retribuciones segregados por sexos. Este punto también ha sido aprobado por unanimidad.

Igualmente, mediante una enmienda transaccionada de la diputada Xelo Huertas, propone elevar el importe de las sanciones de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad.

CRÍTICAS A LAS PALABRAS DE RAJOY POR PARTE DE LA MAYORÍA DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSIB, Enric Casanova, ha censurado que Rajoy deje en manos de los empresarios la igualdad entre hombres y mujeres y ha recordado que esta desigualdad también se traduce en menores prestaciones por paro o jubilación para las mujeres.

«No podemos decir como el PP 'dejémoslo estar'», ha dicho el socialista, que ha insistido en que este asunto es «urgente». En esta línea, ha alertado de que la brecha salarial entre mujeres y hombres es de entre un 16 y 20 por ciento pero «Rajoy se pone de perfil».

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha calificado las declaraciones de Rajoy como «escandalosas» y ha acusado al PP de «silenciar los problemas». Entre otros datos, la diputada ha subrayado que dos de cada tres mujeres cobran una pensión inferior al salario mínimo interprofesional o que una importante mayoría se ve obligada a pedir la jornada parcial.

Por su parte, desde MÉS per Menorca la diputada Patricia Font ha mantenido que las palabras de Rajoy «desmuestran desinterés» y son una «prueba de la poca importancia» que se da a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Entre otros aspectos, la diputada ha reivindicado la equiparación de las bajas de maternidad y paternidad «para que la discriminación no venga dada por las bajas de maternidad» y ha denunciado que «los espacios de poder son reticentes a la incorporación de las mujeres», con sólo un 8 por ciento de representación femenina en los consejos de administración de empresas.

Seguidamente, la diputada de Cs Olga Ballester ha criticado también la expresión de Rajoy y ha argumentado que el Gobierno sí tiene competencias para legislar acerca de la igualdad salarial. «Todo derecho se debe legislar para velar por su cumplimiento», ha avisado.

Asimismo, el diputado del PI Jaume Font ha reclamado que este debate «se traduzca en leyes» porque la superación de las diferencias salariales por razones de sexo «no es bandera de nadie» sino «un tema de derechos».
Solamente la diputada del PP, Sandra Fernández, ha defendido la actuación del presidente del Gobierno, lo que le ha valido las críticas de varios grupos que la han acusado de «justificar» las declaraciones de Rajoy.

Con todo, Fernández ha reprochado a Camargo que no tuviera «la misma rapidez» para condenar las declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la periodista Mariló Montero.

Fernández ha argumentado que el Gobierno «sí está trabajando en la igualdad salarial» y que «lo que importa son los hechos», subrayando que según datos del Eurostat la brecha salarial «se ha reducido». «Pero ustedes quieren apuntarse un tanto y les da igual que se estén haciendo las cosas», ha protestado.

El PP también ha explicado que ha votado en contra del punto para apoyar la huelga feminista porque considera la convocatoria en contra del Gobierno «injusta».