El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han firmado este lunes un convenio por el que el Govern destinará esa cuantía a equipar los buses de la EMT. | @marcpons73

TW
14

Dotar a los autobuses públicos de la EMT de Palma de nuevos equipamientos tecnológicos en la venta y validación de los billetes, para que sean compartidos con los de tren, metro y autobús interurbano de Mallorca costará casi 1,4 millones de euros.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han firmado este lunes un convenio por el que el Govern destinará esa cuantía a equipar los buses, dentro del proceso de colaboración entre la EMT de Palma y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para realizar la integración tarifaria del transporte público regular en la isla, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Pons ha destacado que el convenio concreta ya las primeras medidas necesarias hacia la integración efectiva de las redes interurbana y urbana de Palma y supone que ya no hay vuelta atrás en el proceso que terminará en «la integración tarifaria completa».

«El dibujo final es la integración total, que debe incluir también las otras islas», ha precisado Pons.

Entre mayo y junio se completará la primera fase del proceso y los usuarios de la EMT podrán emplear la tarjeta ciudadana para acceder al metro.

Noticias relacionadas

El nuevo sistema tecnológico objeto del contrato este lunes firmado es lo que hará posible materializar la segunda fase (2019) en que la tarjeta TIB también se podrá emplear los buses de la EMT.

El CTM actualmente lleva a cabo la licitación, la adjudicación y ejecución de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en Baleares.

Esta compra conjunta facilitará la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Islas, ya que todos los autobuses circularán con los mismos equipamientos tecnológicos y compartirán programas (software).

El convenio entre las dos entidades expone que el CTM cederá gratuitamente a la EMT el uso de las máquinas adquiridas.

Para la flota de buses de Palma está previsto la compra de hasta 200 máquinas de venta a bordo y 400 equipos de validación de billetes, así como equipamientos de comunicación (módems y antenas). Por su parte la EMT asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivados del uso de las máquinas.

La inversión prevista para equipar los buses de Palma es de 1.390.000 euros (IVA excluido). La inversión en los equipamientos tecnológicos está financiado por el Govern y podrá ser cofinanciado, hasta un máximo del 50 %, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).