Durán reclama la retirada de las cláusulas lingüísticas. | Twitter

TW
15

El grupo popular en el Ayuntamiento de Palma ha exigido este lunes, al gobierno municipal la «retirada inmediata» de las cláusulas lingüísticas para la contratación pública.

«Desde el Partido Popular siempre hemos estado de acuerdo con las cláusulas medioambientales y sociales, pero de ninguna manera aceptamos la aplicación de unas cláusulas lingüísticas que responden más a una imposición ideológica que a la búsqueda del mejor servicio para los palmesanos», ha apuntado su portavoz, Margalida Durán.
La portavoz ha recordado que hace un año el gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobó una instrucción para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística.

En opinión de Durán carece de sentido que las empresas que quieran contratar con el ayuntamiento, «además de presentar toda la documentación en catalán, tengan que realizar las comunicaciones internas, la rotulación o el servicio de megafonía en catalán porque entendemos que en nada contribuye a mejorar el servicio».
Según Durán el PP ha realizado un seguimiento de los contratos del consistorio, que ha permitido comprobar que, «mientras en todos se exige el cumplimiento de las cláusulas lingüísticas, en un 40% de los mismos no se exigen las medioambientales ni las sociales».

«La realidad es que todo parece indicar que el equipo de gobierno aprobó las cláusulas sociales y medioambientales como excusa para imponer las lingüísticas, que son las que realmente se exigen en todas las contrataciones», ha apuntado Durán.

Igualdad y libre concurrencia

También ha recordado que la Delegación de Gobierno recurrió a la aplicación de las cláusulas lingüísticas hace un año por considerar que atenta contra los principios de igualdad y libre concurrencia en las contrataciones públicas.
«Recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado una normativa similar a la aprobada por el Ayuntamiento de Palma, donde se establecía que el conocimiento y el uso de la lengua vasca era preceptivo para contratar con la Administración», has destacado.

Durán ha anunciado que su grupo municipal presentará una propuesta en el próximo pleno en la que pedirá que el consistorio aplique las cláusulas sociales y medioambientales y elimine las lingüísticas «de inmediato».