En la pasada feria de Fitur, todos los sectores relacionados con la actividad turística coincidieron en señalar que la temporada turística de 2018 será superior a la de 2017. El turismo español, que crece en los últimos años al ritmo de cerca de un 15% en Mallorca, volverá a registrar otro aumento considerable este año. | R. COLLADO

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Las reservas anticipadas de los españoles para las vacaciones de verano en Mallorca registran en estas semanas un incremento del 30%, con la finalidad de asegurarse una plaza hotelera ante el previsible incremento del turismo nórdico, alemán, británico, suizo, francés y austríaco de mayo a septiembre.

Los portales online, entre ellos Bedsonline, confirman que las reservas con un año de antelación «son las que han experimentado un incremento más significativo, con un alza del 43 % respecto al año anterior. Esto da una idea del cambio de comportamiento del mercado turístico español, que solía hasta la fecha efectuar su reserva en el último momento, a diferencia del mercado alemán y británico, que lo hacen con mayor antelación desde hace décadas».

El cambio de tendencia, en el que también coinciden otras agencias virtuales como Booking.com, Atrápalo, Expedia o Blue Holidays, se debe, en opinión del director de ventas de Bedsonline, Carlos Feliu, «a la recuperación de la economía que encadena dos años de crecimiento sostenido. Asimismo, la alta ocupación hotelera que se produjo en 2017 en la temporada de verano ha incentivado a los españoles a reservar sus vacaciones con más antelación».

Operadores

Los mayoristas de los principales grupos turísticos españoles, caso de Soltour (grupo Piñero) y Travelplan (Globalia) ya adelantaron en la pasada feria de Fitur-Madrid que la temporada 2018 en Mallorca se presentaba excelente. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y la consejera delegada del grupo Piñero, Encarna Piñero, coincidieron en señalar en que la dinamización de la economía española «incrementará el número de turistas en Balears en verano». Piñero añadió que los grupos turísticos «se verán obligados a incrementar el número de plazas de avión porque la demanda crecerá por encima de lo previsto».

En este aspecto, Vueling, Iberia Express, Air Nostrum, Air Europa, así como Ryanair, EasyJet, Volotea y Norwegian ya están ultimando en estos momentos su programación de verano, que comienza a finales de marzo, en la que solicitarán más slots (movimiento de avión en franja horaria) hacia Mallorca, Menorca y Eivissa. Lo mismo harán las navieras Trasmediterránea y Baleària.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ya adelantaba en Fitur sobre el turismo español: «Hemos logrado desestacionalizarlo y que encima haya incrementado su estancia media en la Isla. Se ha recuperado y compite ya con el resto de mercados».

El ‘overbooking’ en Grecia y Turquía en los meses estivales desviará turistas a Balears

Los touroperadores y grupos turísticos alemanes y británicos registran en estos momentos unos niveles de ventas de reservas a Grecia y Turquía por encima el pasado año y con crecimientos medios de entre un 30 y 40%. La DRV y ABTA, que representan a las agencias de viajes alemanas y británicas, respectivamente, indican que estos dos destinos serán los grandes competidores e España, en concreto de Balears.

También señalan que la previsión es que se produzca un boom turístico en Turquía por la bajada espectacular de precios y que la planta hotelera griega se vea obligada a cerrar ventas para evitar el overbooking.

Esta circunstancia hará que Baleares se vea beneficiada por desvíos de turistas alemanes y británicos por no tener camas en las zonas turísticas de playa turcas y griegas.