Emaya retira 42 toneladas en Palma de fibrocemento con amianto. | Ayuntamiento de Palma

TW
4

La Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palmaha retirado 42 toneladas de fibrocemento con amianto en 2017 y en lo que va de 2018 en tres solares municipales, ha informado el consistorio en un comunicado.
En concreto, e 2017 se retiraron 28 toneladas de amianto vertidas en el pasaje de sa Indioteria, cerca de la Granja-Escola Jovent, en la calle Josep Antoni de Cabanyes, del Polígono de Can Valero, y en la calle establecedores del Carnatge.

Con respecto a estas primeras semanas de 2018 se han retirado ya 14 toneladas de fibrocemento en la calle Mar Jónica, en las Maravillas, el camino de Son Reus y en otra limpieza realizada en Es Carnatge.
Por tratarse de un residuos peligroso, Emaya ha requerido los servicios de un gestor autorizado. La retirada de estas 42 toneladas de amianto ha supuesto un gasto de 28.700 euros.
Cabe recordar que el fibrocemento es un material muy peligroso prohibido desde 2001, pero que fue muy utilizado durante décadas para la fabricación de tuberías, tejados, macetas, etcétera.

La manipulación de este material puede resultar una amenaza para la salud, especialmente puede ocasionar problemas respiratorios si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Aunque ya no se utilice ni comercialice, se está retirando de muchos lugares donde se utilizó. Desgraciadamente y demasiado a menudo muchas, lamenta Emaya, personas o empresas optan por verterlo o abandonarlo en la vía pública de forma ilegal.

Los controladores medioambientales de Emaya realizan inspecciones para localizar estos vertidos.
Estas actuaciones irresponsables están consideradas infracciones graves que, según la ordenanza municipal de residuos y limpieza, pueden suponer multas de entre 1.500 y 3.000 euros.
Además, verter amianto es un peligro para el medio ambiente y la salud y supone un gasto público que deben asumir todos los ciudadanos.

Por este motivo, Emaya recuerda a la ciudadanía y las empresas que si tienen que deshacer de algún producto fabricado con fibrocemento deben contactar con un gestor autorizado para el tratamiento y recogida de estos residuos.