El Pacte cede y aplaza la reunión de las terrazas con todos los afectados

| | Palma |

Valorar:
preload
Los restauradores de Blanquerna rechazan la propuesta del Pacte para esta zona.

Los restauradores de Blanquerna rechazan la propuesta del Pacte para esta zona.

M. À. Cañellas

El Pacte cedió a la petición de los restauradores y aplazó la reunión prevista para este jueves con la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, la Asociación de Restauradores, la Defensora de la Ciudadanía y la oposición. El alcalde Antoni Noguera reclamó «tranquilidad, responsabilidad y voluntad de consenso» a los empresarios y aceptó posponer el encuentro a la próxima semana «si esta petición se hace desde la voluntad de llegar a acuerdos».

Noguera destacó que Cort ha cedido a algunas de las peticiones de los restauradores, como la de mantener los dos metros de espacio para peatones en toda la ciudad, salvo en el centro, Santa Catalina y para las nuevas terrazas que se instalen en el resto o cambien de titular. En este punto, aseguró que solo desaparecerán el 4 % de las terrazas de toda la ciudad, pese al 10-20 % previsto si se hubiesen aplicado de forma generalizada la obligación de reservar 2,5 metros de espacio para los peatones. Además, recordó que también han aceptado no reducir el horario de invierno de las terrazas una hora, así como que han eliminado las limitaciones de altura de los parasoles.

El alcalde se mostró especialmente molesto con los restauradores de la calle Fábrica. «Si hay un espacio que generó un problema en la ciudad fue la calle Fábrica». «No me gustaría que todo este esfuerzo de consenso y participación se rompiese por lo que generó el problema: una ciudad no planificada y un eje cívico que no tenían ningún tipo de regulación. Sería triste que la calle Fábirca fuese el símbolo de romper un acuerdo que es necesario para la ciudad», declaró.

Por su parte, los restauradores celebraron varias reuniones para comprobar cómo afectará la aplicación de la normativa que pretende aprobar el Pacte. El presidente de la Asociación de Restauración, Alfonso Robledo, negó que solo suponga la reducción de un 4 % de las terrazas y aseguró que serán muchas más. Además, desmintió que los restauradores de la calle Fábrica sean los únicos que rechazan la ordenanza y destacó que están en contra todas las zonas donde se prevén reducciones, como Blanquerna o Platja de Palma.

El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns, Joan Forteza, confesó sentirse «decepcionado y defraudado» por la cancelación de la reunión y acusó al Pacte de «falta de liderazgo».

El Pacte sí se reunió este jueves con ARCA y PIMEM Restauración. La portavoz de ARCA, Àngels Fermoselle, lamentó que la ordenanza no recoja el 80-90 % de sus peticiones y pidió «valentía y sentido común a Cort para introducir mejoras visuales».

El PP informó que «no apoyará una ordenanza que representa la culminación de la guerra del Pacte contra las terrazas». La jefa de la oposición, Margalida Durán, anunció que «si se aprueba la ordenanza tal y como está redactada actualmente, el PP la derogará cuando gobierne en 2019».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Picoloro
Hace más de 2 años

Yo kiero un kiosko en medio de la carretera porke en las aceras estan los bares

Valoración:menosmas

robin
Hace más de 2 años

Como viene reconocido en la legislación española, "DEBE PREVALECER EL DERECHO AL DESCANSO DE LOS VECINOS POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN EMPRESARIAL", más claro no puede estar. Somos muchos, muchos los ciudadanos que llevamos años luchando para que se apliquen las ordenanzas.

Valoración:1menosmas

Quina covardia.
Hace más de 2 años

Quina covardia aquests del Pacte. Català sí, i al final català no. Terrasses no, i al final terrasses sí. Covards!!!

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 2 años

Vaya pandilla de políticos estos del Pacte!!! No dan ni una, tienen que rectificar en todas las decisiones que en principio toman....y en las que no rectifican, lo único que hacen es perjudicar al ciudadano tomando decisiones caciquiles.....

Valoración:1menosmas

tomas
Hace más de 2 años

los que se quejan tanto ,son los primeros que van a otro sitio .

Valoración:1menosmas

Nofret
Hace más de 2 años

No a la privatització dels espais públics. Els comerços i negocis que ocupen de manera exagerada els espais públics, a més de pagar les taxes corresponents per l'ocupació que fan, també hauríen d'assumir alguns serveis en benefici de la comunitat, per exemple assumir el cost i la neteja de WCs públics, el manteniment i la neteja del mobiliari públic i les zones ajardinades del entorn que ocupen, etc.. ja està bé de agafar sols lo bò i que les despeses les paguin la resta dels contribuents.

Valoración:3menosmas

robin
Hace más de 2 años

Somos muchos los ciudadanos de Palma que desde hace años venimos sufriendo el exceso de ruido que generan algunas terrazas debido sobre todo a la permisividad total por parte de la administración municipal. No pedimos ningún privilegio, solo que se apliquen las ordenanzas municipales y No ceder ante los chantajes del clan del "Becerro de Oro".

Valoración:6menosmas

unbelievable
Hace más de 2 años

@CIUTADANA: Tampoc es per tant. Millor tenir una ciutat sense una terraça on disfruta del bon clima que tenim a les illes. Esper que no em falti mai una taula per seure a una terrassa perque tu estiguis asseguda. El problema de Palma es que la gent esta molt amargada, ja ho diuen que som tancats...

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace más de 2 años

Otra metedura de pata que hay que rectificar y van tropecientas y yo pregunto con la cantidad de asesores que tienen que estudios han hecho para ahora Rectificar

Valoración:7menosmas

Collonut
Hace más de 2 años

Pacto de la improvisación y la chapuza.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2