Emili Darder, en primer término por la izquierda, en un acto político en los años treinta. | ARCHIVO DE ANDREU MUNTANER DARDE

TW
16

Cort prepara aprobar en pleno la instauración del 24 febrero como el Día de las Víctimas por la Democracia, según afirmó el concejal de Cultura, Llorenç Carrió (Més). La medida cuenta con el total apoyo del alcalde Antoni Noguera y del conjunto de la izquierda.

El 24 de febrero de 1937 fueron fusilados en el cementerio de Palma Emili Darder, último alcalde de la Palma republicana, junto con Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni María Ques, prestigiosos dirigentes de la época. Esta fecha está considerada por los defensores de la memoria histórica en Mallorca como uno de los más ignominiosos de la represión franquista. El por entonces encarcelado alcalde estaba muy débil a causa de su mala salud. El fusilamiento fue perpetrado por un pelotón de falangistas.

La intención de Cort es que el Govern y el Consell promuevan declaraciones y se sumen al 24 de febrero. «Así se lo pedirá Cort», afirmó Carrió. La intención es que «quede institucionalizado el reconocimiento a todas las víctimas de la represión, que nos legaron su amor a la libertad y la dignidad humana».