Policías nacionales y guardias civiles se movilizan en Palma para reclamar igualdad salarial respecto a las policías autonómicas. | Teresa Ayuga

TW
84

Cerca de un millar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se manifiestan en Palma para exigir al Gobierno la equiparación salarial de ambos cuerpos con el resto de Policías Autonómicas, una reivindicación histórica que este viernes les ha llevado de nuevo a la calle «a pedir algo que es de justicia», ha manifestado Jairo Velasco, portavoz de JUSAPOL, una asociación creada especialmente para reivindicar esa igualdad de los sueldos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El recorrido ha arrancado esta jueves desde la Plaza Mayor tras una pancarta en la que los policías y los guardias civiles reclaman «Equiparación Ya. Justicia salarial». «Nosotros estamos aquí para reclamar esa equiparación y esperemos que la solución llegue pronto. Somos conscientes que 1.500 millones de una vez es mucho, es difícil, lo que estamos negociando ahora con el Gobierno son 500 millones en tres años y así cuando acabe la legislatura del PP en 2020 ya cobremos lo mismo que los Mossos». No obstante, según han explicado a los medios, la oferta ahora es de 600 millones en total, pero «no hay nada, las negociaciones no van por el camino que queremos», han lamentado. JUSAPOL ha confirmado que cuentan con el apoyo de Ciudadanos.

Por su parte, Carlos Padilla, en representación de la Guardia Civil, ha explicado que «hace muchísimos años que nos tendría que haber concedido esto porque hacemos el mismo trabajo».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que en la actualidad existe una diferencia salarial media 600 euros en nómina. Los policías explican que también existe desigualdad en el importe de las pagas extra, las horas extras y en lo que respecta a la jubilación, ya que las policías autonómicas se retiran con el 100 por 100 de su sueldo.

Según han explicado, en Baleares hay alrededor de 2.500 afectados por esta desigualdad salarial.

La manifestación de Palma, que ha llegado hasta Cort para concluir con la lectura de un manifiesto en el Borne, forma parte del recorrido que los cuerpos de seguridad están realizando por diferentes ciudades españolas para reclamar que se corrija esa desigualdad y concluirá en Madrid el próximo 5 de mayo. Durante el recorrido se han podido escuchar pitos contra el ministro Zoido, y se ha pedido la dimisión de Montoro y Rajoy.