Imagen del pleno del Consell de Mallorca de este jueves. | @ConsellMca

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves por unanimidad la fiscalización y transparencia de las asignaciones a los grupos políticos.

Se trata de normativa que, por primera vez en el Consell de Mallorca, regula la forma de presentar la contabilidad de los grupos políticos que reciben una asignación de entre 2.000 y 4.000 euros mensuales según el número de consellers que lo formen.

La propuesta ha sido impulsada por el Departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, que dirige el conseller Jesús Jurado, y que es de donde depende la nueva oficina de transparencia de la institución insular, según informa el Consell insular en un comunicado.

«La ciudadanía merece saber qué uso hacen del dinero público asignados todos los grupos políticos que representan esta institución, hasta ahora muy poco controlado», ha afirmado Jurado.

De esta manera, se sabrá cuánto dinero se transfieren a los partidos y a qué se dedica el resto, que normalmente, está destinado a material de oficina y formaciones, entre otros.

Así, los grupos políticos deberán llevar una contabilidad según el Plan General Contable de formaciones políticas, tal como establece el Tribunal de Cuentas.

También estará sometida a una rendición de cuentas al pleno del Consell una vez al año y se fiscalizarán los gastos de los grupos con el fin de mejorar la transparencia y la pulcritud en el gasto público.

Toda esta información será pública a través de la web de Transparencia del Consejo de Mallorca, donde toda persona que lo desee podrá consultarlo o pedir información concreta.