Imagen de archivo de un cúmulo de nubes. | Pixabay

TW
0

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este jueves cielos nubosos a cubiertos con chubascos ocasionales en el norte del archipiélago balear y en el sur, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado. La cota de nieve se sitúa a 600 metros.

Las temperaturas nocturnas seguirán en descenso, con heladas débiles, mientras que las diurnas se mantendrán con pocos cambios. En las Pitiusas soplará el viento del norte y en el resto viento flojo.

El frío y la nieve pondrá en aviso este jueves a 36 provincias de casi toda España, mientras que en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por frío afectará este jueves a Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Soria, Valladolid, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y La Rioja. Mientras, en riesgo importante están Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Girona y Lleida, donde se alcanzarán temperaturas mínimas entre los -1 y los -8 grados.

Igualmente, las nevadas pondrán en riesgo y riesgo importante a zonas del norte peninsular. Por riesgo estarán Cantabria, Burgos, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Rioja, cuando se elevará a nivel naranja el aviso a las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Gipúzcoa.

Asimismo, Gran Canaria, La Palma y Tenerife se verán afectadas por la nieve. En estas islas también se han activado avisos naranjas por viento y olas (riesgo importante). Estos fenómenos también pondrán en riesgo a El Hierro y La Gomera, así como Fuerteventura y Lanzarote, islas donde también habrá riesgo por tormentas.

Durante la jornada, se esperan precipitaciones en el norte de Canarias, que serán en forma de nieve en zonas altas, y que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir durante el día.

En el Cantábrico Oriental, es probable que haya precipitaciones, con posibilidad de ser localmente persistentes y en forma de nieve, más intensas durante la mañana y con probabilidad de que se extiendan de forma más débil y dispersa al Alto Ebro y Sistema Ibérico.

En el norte de Baleares, litoral catalán, Ceuta y Melilla, se esperan chubascos con posibilidad de ir acompañados de algunas tormentas. No se descartan precipitaciones, de forma débil y dispersa, en otros puntos del extremo norte peninsular y resto de Canarias.

Nuevo frente atlántico al final del día

Según la predicción de la AEMET, al final del día se producirá la entrada de un nuevo frente atlántico con aumento de la probabilidad de precipitaciones en el noroeste de Galicia. En el resto del país, habrá predominio de cielos poco nubosos con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve seguirá siendo muy baja en el norte, entre los 100 y 400 metros, aumentando de este a oeste y subiendo durante el día. Será entre 600 y 800 metros en Baleares subiendo a los 800 y 1.000 metros y entre 1.500 y 1.800 en Canarias. Además, en el Cantábrico Oriental y Cataluña existe la posibilidad de que se produzcan nevadas al nivel del mar.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, salvo un ascenso de las diurnas en Galicia, y un descenso en el nordeste peninsular. Asimismo, continuarán las heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto el bajo Guadalquivir, y serán fuertes en el entorno de zonas de montaña y localmente en puntos de ambas mesetas.

Por último, los vientos que se esperan este jueves serán en general de componente norte, y será de fuerte con rachas muy fuertes en Canarias y Ampurdán, girando al final en Galicia a suroeste.