Cort propone una serie de herramientas a los taxistas para mejorar su seguridad. | Imágenes y montaje: Ana Largo

TW
13

El Ayuntamiento de Palma se ha reunido este miércoles en el Cuartel de San Fernando de la Policía Local con representantes de las principales asociaciones del sector del taxi para proponerles cuatro herramientas que permitirían reforzar la seguridad de los conductores, algo que los taxistas reclaman especialmente después de las últimas agresiones sufridas por trabajadores. Después de estudiar todas las opciones, Cort les ofrece la habilitación de un botón del pánico, la instalación de cámaras de vigilancia, ayudas para la compra de mamparas o un curso de defensa personal.

La regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, ha explicado que «se ha estudiado tecnológicamente y nos comprometemos a poner en marcha el sistema de dispositivo de emergencia». Ese botón del pánico, un dispositivo que también se utiliza para las víctimas de violencia de género y cuyo precio es aproximadamente de unos 90 euros, sería una medida pionera para el sector del taxi en España. Dicho aparato permitiría que todos los taxistas pudieran estar geolocalizados y en contacto con la Policía Local ante una emergencia.

En este sentido, Pastor ha avanzado que se han hecho una serie de inversiones en la Policía Local «para pasar del sistema analógico al digital, lo que permite la geolocalización de todas las unidades de policía. Saber dónde se encuentran nuestras unidades nos permite ser más eficaces en el servicio y poder tener posicionar la localización de éstas con la de los taxistas cuando tengan un problema supone una relación casi directa que nos permite saber dónde están, qué les está pasando».

La regidora ha detallado que este aparato podría incluso grabar el sonido de lo que está ocurriendo en el interior del vehículo.

Diversos recursos ante una situación de peligro

Además del botón del pánico, Cort ha puesto sobre la mesa a los taxistas otra serie de recursos. El regidor Joan Ferrer ha detallado que se ofrecerá una ayuda para aquellos que prefieran la instalación de las mamparas de protección.

Con el propósito también de garantizar la seguridad de los taxistas, el Ayuntamiento de Palma ha estudiado la viabilidad de la instalación de cámaras de seguridad en el interior de los coches, así como los requisitos legales que se tienen que cumplir previamente a su montaje.

En último lugar, también se ha ofrecido un curso de defensa personal, «planteado en el escenario en el que ellos viven. Nuestros monitores les ayudarán a saber cómo defenderse ante diferentes situaciones, partiendo de que ellos están sentados, llevan un cinturón que limita sus movimientos, es un espacio pequeño...».