Gráfico de la propuesta del Ajuntament de Palma para las terrazas de la calle Fàbrica. | Redacción Local

TW
26

El gobierno tripartito de Cort quiere reducir un 33,4 % el espacio destinado a las terrazas en la calle Fábrica. Ahora ocupan 7,2 metros (3,35 metros en la parte izquierda de la calle y 3,85 metros en la derecha) mientras que con la propuesta del Pacte ocuparían 4,8 metros (2,40 metros en cada lado de la calle). Por su parte, los peatones ganarían espacio y el 65,7 % de la calle estaría reservado para ellos mientras que ahora tienen el 48,57 % del total.

Los restauradores rechazan frontalmente esta propuesta, ya que aseguran que perderían la mitad de las mesas y sillas que tienen actualmente y eso haría inviable muchos de los negocios. Los empresarios de la calle Fábrica están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que se aplique esta medida y presentarán una propuesta alternativa al Pacte en la reunión que tienen prevista para este jueves.

Noticias relacionadas

La teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, respondió que quitarán menos de dos metros a las terrazas y argumentó que también hay que tener en cuenta a los vecinos. En este sentido, subrayó que la calle Fábrica sufre una gran presión humana y de ruidos. Cort también prevé reducir el espacio destinado a las terrazas en Blanquerna un 23,53 %; los peatones pasarían a tener reservado el 63,8 % del eje cívico, frente al 52,7 % que tienen ahora. Los empresarios se reunirán este miércoles para analizar esta propuesta.

La reducción de terrazas en los ejes cívicos es el principal escollo que hay actualmente para llegar a un acuerdo que permita aprobar una ordenanza de terrazas consensuada. En este sentido, los restauradores proponen que se mantengan los dos metros para los peatones en toda la ciudad, excepto en el centro histórico y en los ejes cívicos de la calle Fábrica y Blanquerna. No obstante, rechazan la zonificación que ha presentado el Consistorio para estas zonas. El Ajuntament acepta esta propuesta, pero en las zonas donde se mantendrán los dos metros para peatones será solo para las licencias actuales.