TW
0

El STEI-i ha pedido al Govern «valentía» en relación al decreto de uso del catalán en la sanidad pública ya que, tal como dicen, «si existe el derecho de usar esta lengua el Govern, el Parlament y la sociedad en general en general deben garantizar que se pueda hacer efectivo».

En un comunicado, han pedido al Ejecutivo autonómico que «no tenga miedo» y que «cumpla los acuerdos de gobernabilidad» y vaya «hacia adelante» con la «tranquilidad y la seguridad» de que el catalán es una «herramienta imprescindible para la cohesión social y la igualdad de oportunidades».

Según señalan, «no quedarán plazas sin cubrir, como no quedan en educación» y consideran que «el hecho de que se tenga que acreditar el conocimiento del catalán, supone una mejora de la comunicación -entre los profesionales de la sanidad y los usuarios- imprescindible para una atención sanitaria de calidad».

Así, explican que no entienden como «por una parte» se debe «ser trilingüe y se debe aprender lenguas extranjeras» y, por la otra, no pueden «utilizar la lengua oficial y propia de esta tierra en los servicios públicos de las islas».

En otro sentido, han censurado la postura del presidente del PP, Biel Company, y han asegurado que cuando se manifestó al respecto «pretendía desinformar la población, confundirla y hacer creer cosas que no son».

«Ni la desinformación, ni las mentiras deberían formar parte de las declaraciones públicas de una persona que tiene la intención de presidir el Govern», han dicho.