TW
0

El Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) del Govern ha presentado este martes, Día de Internet Seguro, una iniciativa del programa Policía Tutor para detectar adicciones a juegos 'online', videojuegos y juegos de azar entre menores de edad.

Se trata de una campaña informativa dirigida a jóvenes, familias y centros de secundaria que se hará llegar a los ayuntamientos, asociaciones de padres y madres, profesores y escuelas a través de los Policías Tutor, presentes en 62 municipios.

La campaña pretende dotar a los padres y los centros educativos de pautas para la detección de los casos de adicciones y el tratamiento a través de la remisión a los entes correspondientes.

El Ispib ha editado material gráfico y digital que incluye consejos y pautas de actuación ante posibles comportamientos de jóvenes que tengan que ver con la adicción a juegos en línea o ludopatía por internet. Esta labor de información se completará con reuniones en los centros.

«Queremos ofrecer pautas a maestros y familias para la detección de posibles adicciones sin sustancia entre los jóvenes, interpretando correctamente posibles cambios de actitud, irritabilidad, pequeños robos, o aislamiento social que puedan experimentar los menores», ha explicado el director general de Emergencias e Interior, Pedro Perelló, que ha presentado esta iniciativa conjuntamente con el responsable del programa Policía Tutor, Rafel Covas.

La información para la detección precoz de estas ludopatías es «clave» para derivar los posibles casos hacia las instituciones que en Baleares se dedican al control y tratamiento de esta clase de patologías: Atención Primaria, servicios sociales del municipio, Policía Local, Policía Nacional, Unidad de Conductas Adictivas (UCA joven) de la Dirección General de Salud Pública del Govern, y otras asociaciones como Juguesca y Projecte Home.

Programa policía tutor

Perelló ha calificado el Programa Policía Tutor como «un programa excelente, de resolución de conflictos juveniles, con un alto grado de especialización de sus integrantes, Policías Locales que desarrollan este papel social en permanente contacto con los centros educativos y con la realidad y las necesidades de los jóvenes».

Precisamente, el Programa Policía Tutor acaba de recibir el premio a las buenas prácticas policiales, de Unijepol, el pasado 25 de enero. A finales de este mes de febrero se presentarán los resultados de la Memoria del programa del curso 2016-2017.

En el curso 2015-2016, los agentes de Policía Tutor de Baleares practicaron más de 5.700 actuaciones, que llegaron a cerca de 90.000 alumnos a 266 centros escolares. Estas intervenciones se reparten entre el ámbito de la escuela y de los institutos, la calle, ya las redes y abarcan situaciones como absentismo, peleas entre alumnos, consumo de drogas y tabaco o incidencias en redes sociales, entre otras tipologías.

Un total de 26 agentes se dedican exclusivamente al programa y otros 45 lo hacen de forma parcial. Todos ellos han recibido formación específica para esta tarea.