El equipo que ha participado en la elaboración del nuevo complemento dietético. | Joan Torres

TW
6

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y del Servicio de Salud Ib-Salut han patentado el uso del fitato y vitamina B6, un complemento dietético, para prevenir el desarrollo de las complicaciones crónicas de los pacientes con diabetes.

La patente internacional es la primera realizada de manera conjunta entre la UIB y el Ib-Salut.

Lo patentado es el uso del fitato con o sin vitámeros B6 para inhibir la formación de productos avanzados de la glicación, lo que podría mejorar el pronóstico de cara al desarrollo de las complicaciones propias de la diabetes, ha explicado el doctor Lluís Masmiquel en una rueda de prensa.

El sentido de la patente que se ha trasferido recientemente a la empresa Devicare es poder utilizar el fitato como un suplemento alimenticio terapéutico. El doctor Masmiquel ha precisado que «no es un fármaco».

El doctor Félix Grases, investigador principal del grupo de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la UIB, ha añadido que su uso «disminuye de forma considerable la formación de AGE» y por tanto presenta «efectos positivos en las patologías vasculares, neurológicas y renales» asociadas a ellos.

La patente la han desarrollado conjuntamente científicos de los grupos de investigación en Litiasis Renal y Biomineralización y en Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos de la UIB, con investigadores del grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas del Hospital Son Llàtzer, todos ellos miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBA).

El vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés, ha destacado la importancia de la transferencia del conocimiento y de «hacer cosas cuya utilidad se puede tocar con las manos».