La portavoz parlamentaria adjunta del PSIB, Bel Oliver, durante la rueda de prensa. | PSIB

TW
12

La portavoz parlamentaria adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha garantizado este lunes que «ninguna plaza se quedará sin cubrir» en la sanidad pública porque solo opten a ella profesionales que no puedan acreditar que saben catalán.

«Habrá decreto», ha vaticinado Oliver respecto a la negociación entre su partido y MÉS per Mallorca para regular las excepciones en el requisito de conocimiento del catalán para los empleos en el sistema público de salud en los que existe déficit de profesionales.

La diputada ha prometido que la norma conjugará el derecho de los pacientes a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales y el derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad. Ha asegurado asimismo que las diferencias sobre el decreto no pondrán en riesgo las oposiciones convocadas por el Govern.

«Llama mucho la atención» que quienes critican la exigencia de catalán y promueven propuestas contra el decreto no se pronunciaron cuando «se echó a la calle a 1.400» trabajadores sanitarios en la pasada legislatura, «hablasen la lengua que hablasen», ha expuesto.

La portavoz adjunta ha comparecido en rueda de prensa junto a su compañero Damià Borràs para avanzar la postura de su grupo en el debate a la totalidad de la Ley de Vivienda que se celebrará este martes en el primer pleno del nuevo periodo parlamentario.

Tanto Oliver como Borràs han criticado que el PP plantee una enmienda a la totalidad de un proyecto legal que consideran un gran avance de cara a garantizar el derecho universal de acceso a una vivienda digna.