Armengol retirará el decreto del catalán en sanidad y una orden regulará las oposiciones

| Palma |

Valorar:
preload
De izquierda a derecha, en la primera fila, durante una visita al Hospital Comarcal d’Inca, Juli Futer, gerente del IB-Salut; la consellera Patricia Cómez; la gerente del centro sanitario, Soledad Gallardo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

De izquierda a derecha, en la primera fila, durante una visita al Hospital Comarcal d’Inca, Juli Futer, gerente del IB-Salut; la consellera Patricia Cómez; la gerente del centro sanitario, Soledad Gallardo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

01-02-2018 | Maria Nadal

La decisión está tomada y la presidenta Armengol y su partido, el PSIB, asumirán la responsabilidad política y sus consecuencias: se retirará (técnicamente se suspenderá su elaboración) el decreto por el que se regulaba la exigencia del catalán en la sanidad. El catalán, como establece la Ley de Función Pública, será un requisito pero, tal como establece la norma, el sector sanitario tendrá un tratamiento especial. Eso no supone que, en el futuro, no se ponga de nuevo sobre la mesa.

Més, socio del PSIB en el Govern, ya conoce la decisión. Y no le gusta. Entiende que sin un decreto, las oposiciones que IB-Salut pretende convocar en los próximos años, corren peligro y que quedarán en manos de cualquier recurso si no se convocan con todas las garantías jurídicas. Además, interpretan que parecerá una derrota clara del Ejecutivo ante las presiones de la llamada ‘marea blanca’, es decir del sector médico, y del PP.

Los socialistas entienden que –en un caso como este– lo primero que hay que garantizar es la atención médica. Según ha sabido Ultima Hora este jueves se celebró una nueva reunión con este asunto de fondo. El IB-Salut sustituirá el decreto por órdenes o instrucciones para que cada especialidad tenga claro que nivel de catalán se exige.

Como norma general, se aceptará un periodo transitorio para que cualquier persona adquiera los conocimientos lingüísticos que se fijan por ley.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

David olivo
Hace un año

Yo se de médicos que aunque les paguen 8.000€ al mes mas la vivienda NO irían a trabajar allí X la discriminación que tendrían que hacer con sus PACIENTES AL HABLARLES CATALÁN SIN ELLOS ENTENDER NADA. FUERA NAZIS DE ESPAÑA Y DE PORTUGAL.

Valoración:menosmas

Encarnación Caballero Villaescusa
Hace un año

La Señora Armengol debería saber que las oposiciones se convocaron hace meses y que muchos trabajadores no teníamos el nivel exigido y no pudimos presentar las instancias ya que pedían una clave. Creo que llega tarde y está viendo las consecuencias que van haber. Yo por ejemplo haré la oposición en la península soy auxiliar y tengo el A2 lo que hace un año era suficiente. Además me denegaron un contrato en una residencia del gobert por no tener el B1. Antes de tomar estas decisiones podrían calcular el alcance de las barbaridades que plantean. Gracias

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace un año

Sa gent que està malalta de veres i té seny vol que la curin i no sa fixa si es professional que l'aten es home o dona, blanc O negre, si xerra mallorquí O castellà, si es heterosexual O LGTBI, si du un llacet groc O una polsera de sa bandera espanyola, etc. I feis cas d'allò que ha dit Na Mae de la Concha, que no es sospitosa d'esser falangista, i no agreugeu més es problemes que tenim amb sa sanitat.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace un año

@anticat tú si que no sirves para la sociedad, culturízate un mínimo para hablar, que nos averguenzas, beneit.

Valoración:1menosmas

@pere pistoles
Hace un año

Idò ves-hi. Tant clar ho tenen, que Catalunya és on ha crescut més s'atur, ses empreses se'n van però hi ha es percentatge més alt de musulmans i on es detenen més jihadistes. Salut.

Valoración:-3menosmas

A mem si obrim els ulls d'una vegada
Hace un año

On se és vist que un treballador PÚBLIC no conegui la llengua d'allà on fa feina!!!!!!!!!!

El p(so)E sempre ha estat un cau de covards pel que fa al RESPECTE i PROTECCIÓ de la nostra Llengua i els DRETS LINGÜístics dels ciutadans d'aquestes Illes i efectivament s'ha doblegat a les tesis del supremacisme castellà del nacionalisme espaÑol que representen el PP, C's així com el mateix P(SO)E estatal en el seus implacables intents d'acabar amb la nostra Cultura.

Valoración:3menosmas

@des de Granada
Hace un año

Te escribo en tu idioma porque no sé hasta qué punto entiendes el mío. Comprendo que es difícil entender para alguien a quien no le han prohibido su propia lengua durante siglos -imponiéndole otra- los problemas que aun a día de hoy nos ponen por defender y usar la nuestra. La propia constitución discrimina las lenguas diferentes del castellano, uno de obligado conocimiento y las otras sólo con "derecho" a usarlas. Derecho conculcado en el momento en que voy al médico y no me entiende viéndome OBLIGADO a hablar en español, derecho que nunca ven conculcados los monolíngües en castellano. ¿Ves la diferencia? Como ves soy bilingüe (trilingüe, de hecho) y muy contento de serlo, pero insatisfecho por no tener más conocimientos de otras lenguas y culturas, algo que no se puede decir de los que desprecian nuestra cultura (no lo digo x tí) y nos niegan un mínimo respeto y el derecho que tenemos a "vivir" con normalidad en nuestro idioma al tiempo que se niegan a ampliar sus propios horizontes.

Valoración:9menosmas

Insoportable
Hace un año

La propera, sera que els metges no atenguin als que parlam en Mallorquí. Perdó! No m'ecordava que en hi ha que ja ho fan

Valoración:5menosmas

rancamente
Hace un año

Miedo me da, poner mi bida y la de los míos en.manos de un médico.al que no le entra el Catalán. Más que por la lengua, es por la falta de entendederas o por el desprecio que deben sentir hacia nosotros.

Valoración:7menosmas

xiscopep
Hace un año

Y en los colegios, para cuando?

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10