Bartomeu Rotger. | M. À. Cañellas

TW
49

Continúan las comparecencias de expertos en la materia ante la comisión parlamentaria que analiza en momento de la educación en Balears con vista a pactar un modelo y sentar las bases de la futura ley autonómica de Educació. Uno de los comparecientes de la sesión de este miércoles fue el exconseller Bartomeu Rotger.

Rotger, que fue conseller con UM y luego con el PP (continuó en el Govern cuando Cañellas rompió con UM), dijo en respuesta a una pregunta de la ‘popular’ Núria Riera que «en nuestros centros escolares no hay adoctrinamiento», que es la expresión que se utiliza para referirse a la existencia de consignas políticas, principalmente nacionalistas. Y apostilló: «Ahora, no hay pero antes sí». Después de la comparecencia, precisó a Ultima Hora que cuando hablaba de «antes» se refería a la escuela durante la época franquista.

El exconseller, que dijo mostrarse más optimista que hace un año, explicó que la educación tiene que estar mejor financiada y consideró «imprescindible» que «todos los partidos hagan piña reclamándola». Dijo que en Castilla y León, Navarra o el País Vasco se dan mejores resultados en las escuela ya que allá la financiación es mejor que en las Islas.

Sobre el abandono escolar, indicó que para quienes quieren dejan la escuela para trabajar sólo ve una solución, «la formación dual», es decir formarse en las empresas. En este punto, consideró «muy acertada» la apuesta de los consellers Martí March (Educació) y Iago Negueruela (Treball). «Un pacto por la educación es posible, claro que es posible», indicó. Y también considera que se puede cerrar una ley educativa. «Pero si fuimos capaces de ponernos de acuerdo con el catalán y la Ley de Normalización Lingüística, cómo no nos vamos a poner de acuerdo en esto», señaló. Además de Rotger, también pasaron por la comisión (en la que no participa Ciudadanos) representantes sindicales, entre otros Biel Caldentey, del STEI.