TW
1

La Junta de Portavoces ha aprobado la celebración de la Comisión no permanente para la auditoría de la deuda con el voto en contra del PP que considera que «no servirá para nada» y que supone «una falta de respeto y de lealtad al trabajo de la Sindicatura de Cuentas».

En concreto, esta comisión se ha aprobado con los votos a favor de PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos y con la abstención de El PI y del grupo mixto, donde está integrado Ciudadanos (Cs).

La portavoz del PP, Margalida Prohens, ha señalado que la comisión tendrá un coste para los ciudadanos aunque no sirva «para nada» porque las conclusiones «ya están hechas de antemano».

En este sentido, la 'popular' ha recordado que la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza costó 34.000 euros y sus «conclusiones acabaron en un cajón». «Quieren pan y circo para tener a los ciudadanos entretenidos y mientras no se habla de los contratos de MÉS ni de los pisos de Armengol», ha aseverado.

Además, ha puesto en duda la «capacidad técnica» de los diputados que participen en la comisión. «Con la comisión sobre las autopistas de Ibiza quisieron hacer de 'fiscalillos' y aquí querrán hacer de 'auditorillos'», ha dicho para luego añadir: «Auguro otra campaña electoral más y otro ridículo».

Por su lado el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha reivindicado la necesidad de esta comisión porque puede «apuntalar la petición del Govern al Ministerio para la condonación de la deuda».

Alcover: «El 50 por ciento de la deuda la generó Bauzá»

Alcover ha dicho que el 50 por ciento de la deuda -que es de unos 9.000 millones de euros- se hizo en «la anterior legislatura», por parte del Govern de José Ramón Bauzá. «Cuando llegó, la deuda estaba en 4.000 millones y la dejó en 8.000», ha afirmado.

En un sentido similar se ha expresado el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, que ha remarcado que la comisión es «una buena noticia» y un «gran paso para consolidar la democracia».

«Hay partidos que confunden sus bolsillos con los de los ciudadanos y por eso no entienden la necesidad de fiscalizar», ha remarcado.

Además, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha señalado que con esta comisión el Govern «tendrá herramientas para negociar la financiación».

Asimismo, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha manifestado que se han abstenido porque temen que «se pretenda abarcar mucho para acabar abrazando poco».

El portavoz del grupo mixto, Xavier Pericay, ha dicho que se han abstenido por una cuestión práctica ya que no tenían todos los votos del grupo a pesar de que como Cs están «a favor de la comisión».

«Deseamos que se haga en condiciones y que permita conocer cómo ha sido la gestión de los gobiernos que nos han precedido», ha dicho.

«Así, cuando se hable de la condonación de la deuda se sabrá si se trata de un dinero derivado de la infrafinanciación o de la mala gestión», ha comentado el líder de la formación naranja.