Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear. | @CsBaleares

TW
38

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear, Xavier Pericay, ha afirmado este lunes que «tenemos aspiración a gobernar esta comunidad autónoma» y que el «cuadro» que muestran las encuestas, las propias y las publicadas, es que su partido crece con «antiguos votantes del PP, PSOE y Podemos».

«La gente nos ve con las ideas claras; la gente está bastante harta de los viejos partidos que han gobernado y han llevado al país a la crisis en la que estamos, algo que no ha sucedido en otros país europeos», ha manifestado Pericay en rueda de prensa.

Para el número uno de Cs en las islas, «las encuestas son encuestas, pero estamos en la buena senda», en un proyecto de «centro» y «regeneración democrática» frente a los «viejos partidos».

Pericay ha declarado que están «convencidos» de que pueden crecer «aún más» y que la «regeneración democrática» será un punto de acuerdo «fundamental» para pactar con otras formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de 2019.

«La gente nos ve con las ideas claras», ha dicho Pericay, que ha subrayado que también han crecido en las islas con votos de partidos nacionalistas como MÉS.

Pericay ha sido preguntado en su comparecencia pública por los sondeos de opinión publicados recientemente que concluyen que el partido naranja aumenta el apoyo electoral a nivel autonómico y nacional.

Noticias relacionadas

El nuevo marco político -ha continuado- «ya no es» el de «derecha-izquierda», sino el de los partidos que defienden la Constitución, el Estado de Derecho, las reformas «sensatas», «el progreso bien entendido», la libertad, la igualdad y el proyecto europeo frente a los que no lo hacen.

Además, en la rueda de prensa Pericay ha criticado la política educativa del Govern balear y el hecho de que Baleares lideró en 2017 el abandono escolar en España con un porcentaje del 26,6 %.

Pericay ha dicho que el sistema educativo balear está «consagrado a la inmersión lingüística» y que su partido, cuando gobierne, apostará por un sistema «plurilingüe» donde los alumnos aprendan y dominen el catalán, el castellano y el inglés y donde los padres elijan la lengua vehicular.

Baleares es una comunidad turística donde, según Pericay, los alumnos deberían dominar el inglés. Sin embargo en cada centro escolar se hace «lo que se quiere» en cuanto a la enseñanza de esta lengua.

Cs ha decidido no estar presente en la ponencia del Parlament que negocia la firma de un pacto educativo en Baleares porque a nivel estatal ya se está negociando lo mismo, por lo que «no tiene sentido».

El objetivo del Govern balear del Pacto es aprobar, antes de que concluya la legislatura, su «propia ley» para «blindar la inmersión lingüística» con «voluntad de confrontación» frente al Gobierno central.

Por el contrario, Pericay considera necesario esperar primero al pacto educativo nacional y ley estatal antes de cerrar un pacto y una ley autonómica.