Aerolíneas británicas y alemanas quieren aumentar su cuota de mercado en Son Sant Joan durante todo este año. | ARCHIVO

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Las aerolíneas Thomas Cook Airlines, Eurowings, EasyJet, Ryanair, TUIfly, Germania, Lufthansa, Jet2, Vueling, Air Europa, Volotea y resto de compañías que operan con Mallorca están inmersas en plena pugna comercial para conseguir el mayor número de ‘slots’ (movimiento de aviones en franja horaria) ante el organismo europeo Eurocontrol de cara a la próxima temporada de verano, cuya programación de vuelos comienza a finales de marzo.

Eurocontrol está comenzando a recibir peticiones de ‘slots’ por parte de todas las compañías, por lo que se incrementará la cifra global de plazas de avión solicitada el pasado año por estas fechas, que ascendió a 28,8 millones y que supuso un alza del 11,3 % respecto a 2016.

El conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons, señalaba en la pasada feria de Fitur que «Balears es un mercado atractivo para las compañías aéreas, pero especialmente Mallorca por la gran demanda que tiene como destino turístico».

Durante este invierno, dentro de esta coyuntura, Son Sant Joan ha visto incrementada su conectividad. Las compañías aéreas han programado entre el 28 de octubre de 2017 y el 30 de marzo de 2018, más de 6 millones de asientos, frente a los 5.622.400 del anterior ejercicio, y más de 40.000 movimientos, lo que representa un alza del 6,1 % y un 4,4 %.

Las quiebras de Monarch, Niki y Air Berlin han cambiado la estrategia

Las quiebras de las compañías Monarch, Air Berlin y Fly Niki en el último cuatrimestre de 2017, según los expertos, ha hecho variar toda la estrategia empresarial del resto de grupos turísticos y aerolíneas, que quieren acaparar el hueco dejado por las compañías que ya no operan por la gran demanda que hay hacia Mallorca.

Compañías

En el desglose de las estrategias que van a llevar a cabo las aerolíneas destaca la de Thomas Cook Airlines, que a partir de marzo tendrá operativa su nueva aerolínea TC Airlines Balearics. Paul Schwaiger, director comercial de la aerolínea, puntualiza: «Queremos aprovechar la evolución del mercado y ver qué posibilidades tenemos de crecer más en Mallorca».

La filial de Lufthansa, Eurowings, está aumentando vuelos mes a mes desde Alemania a Son Sant Joan. TUI Fly anuncia que programará 160 vuelos semanales a la Isla desde Alemania, Austria y Suiza. Ryanair, Germania y EasyJet van a potenciar su conectividad. Lo mismo harán Vueling y Air Europa con el mercado centroeuropeo.

Desde la patronal IACA señalan que la competencia de países del Mediterráneo no está influyendo para nada con el destino Mallorca: «Los touroperadores saben perfectamente donde tienen que operar».