TW
3

Los Socialistas de Mallorca presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la isla para reclamar al Gobierno del Estado que permita invertir los superávits acumulados.

En un comunicado, los socialistas denuncian que «el Gobierno de España se apoya en los superávit municipales para rebajar su propio déficit», por lo que piden que se elimine una normativa «injusta y absurda».

El propósito de esta iniciativa es reclamar la eliminación de la regla de gasto a las entidades locales saneadas y que puedan invertir los superávits acumulados.

Los socialistas critican que la aplicación de la Ley Montoro es «injusta» y hace que los entes locales «no puedan reinvertir los superávit que están generando y, por tanto, no puedan atender las políticas sociales que requiere la ciudadanía o inversiones necesarias en infraestructuras».

De hecho, la FELIB ha calculado que en el caso de Baleares el dinero que los ayuntamientos tendrían los bancos sin poder invertir por esta normativa del PP llegaría hasta los 489 millones de euros, con casos «tan flagrantes» como el de Alcúdia, que tiene 54 millones que no puede aprovechar en beneficio de la ciudadanía.

Además, hay que tener en cuenta que los objetivos de déficit fijados por el Estado para los años 2018-2010 se están cumpliendo de manera anticipada, por lo que «es evidente que el Gobierno de España se apoya en los superávit los ayuntamientos para rebajar su propio déficit».

Ante todo ello, el Partido Socialista ha iniciado una ofensiva institucional para que se revise la aplicación de esta ley, ya que «si el objetivo último de esta regla es la reducción de la deuda, tampoco tiene sentido que se aplique sobre aquellos entes locales que no tienen».

En este sentido, la «realidad» de las islas está mostrando «situaciones absurdas e injustas en relación a aquellos entes locales que han saneado sus cuentas, pero se ven obligados a aplicar una medida con una exigencia que, en estos momentos, es exagerada».

Los Socialistas de Mallorca defienden, por tanto, que «ha llegado la hora de revisar, actualizar y perfeccionar la financiación local, por lo que pedimos al Gobierno del Estado que adecúe de manera inmediata la regla de gasto de Montoro».

La iniciativa socialista también pide al Estado que elimine la regulación de las tasas de reposición de los efectivos en la administración local para permitir a los ayuntamientos «ampliar sus plantillas en relación a la gestión de los servicios que deben prestar de manera prioritaria».

Finalmente, la propuesta también pide revisar las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales que tienen las cuentas saneadas y que se posibilite la internalización de servicios públicos por parte de la administración.