Un paseo por El Terreno

| Palma |

Valorar:
preload
El grupo de visita, en la antaño cosmopolita plaza Gomila. Bajo estas líneas, un aspecto de la escalinata de la iglesia.

El grupo de visita, en la antaño cosmopolita plaza Gomila. Bajo estas líneas, un aspecto de la escalinata de la iglesia.

Gabriel Alomar

El Terreno, barrio residencial de Palma por excelencia en el siglo XIX y visitado por artistas y estrellas de cine hasta mediados del XX, fue motivo ayer de una visita guiada a cargo del historiador Xavier Terrasa, autor del libro Així era El Terreno, editado por Illa Edicions y presentado el pasado jueves en la sede de ARCA.

La plaza Gomila

Durante el recorrido, iniciado en la ahora desértica plaza Gomila -durante los años 50 y 60 de fama internacional por sus bares con terrazas y locales nocturnos-, Terrasa recordó que la primera construcción en esta zona fue el Castell de Bellver del siglo XIV y más tarde el lazareto, conocido como Sa Quarentena en el XVII, de la cual restan los arcos de entrada y parte del muro.

A partir de este punto el itinerario pasó ante el edificio Mediterráneo, que acogió al célebre hotel de lujo (1923-1975) donde antaño se hallaba la finca de Can Barra d’Or. Así dio comienzo una etapa turística que ya en 1936 sumó, según Terrasa, 15 hoteles, de los que restan tres.

La puerta de Son Catlaret con la fecha de 1777, era la entrada a Can Rubert, primera casa habitada del barrio, por el pintor Vilella, contemporánea de la finca de El Terreno, también de finales del XVIII, adquirida por el cardenal Despuig y que acoge a la Fundació Natzaret. El itinerario, que permitió ver algunas de las villas restauradas recientemente, incluyó una visita al templo parroquial de la Mare de Deu de la Salut.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Patricia
Hace más de 2 años

Fatal para los vecinos de la zona, que la oficina de La Caixa, haya cerrado. Hay mucha gente mayor en la zona que ahora sera un problema ir hasta la del Paseo Marítimo. Y por si fuera poco, ni avisaron con tiempo. Muy mal para La Caixa. Espero que se ponga otro banco en el mismo local.

Valoración:6menosmas

UN PARADO
Hace más de 2 años

Muchos compradores se creen que hay que vender a precio de solar.

Valoración:7menosmas

abuelo
Hace más de 2 años

Yo tuve en el 66 el bar Olé, pared con pared con el Rest. Mexicano Marcos decorado por el artista de cine americano Marc Stevens, conocí a muchos artistas de todas las ramas del arte, He vivido el periodo de mis mejores años de mi vida en Gomila. En el Mam's Bar comi mis primeros Chili con carne, los Chili beans, hamburguesas, waffels, ensalada de roquefort. Toda una novedad y forma de vida. Gracias por haber conocido lo que era un Hotel como el Mediterraneo del creador Sr. Tarrago.

Valoración:15menosmas

Ummmm
Hace más de 2 años

Entre alcaldes que no cumplen y el muro de hoteles mamotretos que le cortaron, a este barrio, el acceso al mar... El Terreno lo tiene mal

Valoración:16menosmas

BURNE
Hace más de 2 años

Se pasearon y huyeron despavoridos al ver la brutal degradación del barrio, pese a las miles de promesas de los últimos 30 o 40 alcaldes.

Valoración:27menosmas

La realidad.
Hace más de 2 años

En la actualidad, el barrio del Terreno está siendo adquirido por ciudadanos de Suiza y Suecia. Un amigo de la infancia, está semana ha vendido una preciosa planta baja con jardin y garaje en una de las mejores y tranquilas calles del barrio (muy cerca del castillo) a un matrimonio suizo de mediana edad, el cual la ha comprado para venir a vivir los veranos en Mallorca. Vinieron de Suiza acompañados de un arquitecto y abogado de confianza, tras hacer unas pruebas y observaciones dieron el visto bueno. A diferencia de algunos españoles que se interesaron por la vivienda, al visitarla y antes de entrar, ya ponian pegas para intentar rebajar el precio...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1