François Perret y un alumno colocaron ayer la primera piedra. | Pilar Pellicer

TW
13

El Liceo Francés de Palma celebró ayer la colocación de la primera piedra de sus nuevas instalaciones. El acto se llevó a cabo en el terreno que acogerá la nueva sede del centro, que estará situada ahora en el barrio de sa Teulera. Alrededor de 300 personas participaron en la ceremonia, entre las cuales se encontraban las autoridades, padres, alumnos y exalumnos del centro.

Al evento acudieron, por un lado, varias autoridades del sector educativo balear y representantes diplomáticos galos. Entre los asistentes se encontraba Gautier Lekens, ministro consejero de la Embajada de Francia en Madrid, quien afirmó en su intervención que «el Liceo Francés de Palma es muy relevante para el conjunto de la comunidad francesa presente en la Isla».

También declaró que «nuestro deseo es desarrollar o reforzar la colaboración con las Baleares, cooperar con ustedes en todos los ámbitos: económico, turístico, educativo, universitario, en el sector de la formación profesional…». Le acompañó el consul francés en Balears, el abogado Michel Magnier.

Por su parte, el conseller d’ Educació del Govern de les Illes Balears, Martí March, declaró que «el sistema educativo balear se siente orgulloso de contar con un centro como el Liceo Francés en el que conviven cuatro idiomas como son el francés, español, catalán e inglés, y que motiva a sus alumnos para que los utilicen todos».
También estuvieron presentes el teniente de alcalde Urbanismo y exalcalde de Palma, José Hila; el cónsul general de Francia en Barcelona, Cyril Piquemal; el presidente de la Asociación Cultural Francesa en Balears (ACFB), Ramon Bazataqui; el presidente de la Misión Laica francesa (entidad impulsora del proyecto), François Perret; el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la diputada de los franceses en el extranjero, Samantha Cazebonne.

Prestaciones

El nuevo centro educativo ocupará una parcela de 9.700 metros cuadrados y contará con una superficie construida de más de 5.500 m2, distribuidos en dos niveles adaptados a personas discapacitadas, y más de 4.000 metros de superficie libre arbolada.

El nuevo Liceo Francés acogerá a alrededor de 750 alumnos y estará completamente equipado con bibliotecas, mediateca, sala de proyección, talleres de dibujo, talleres de ciencia e informática, comedores, pista cubierta, salón de actos, zonas de profesorado, pistas exteriores, rocódromo y zonas de recreo para los alumnos.

Las instalaciones del nuevo Liceo francés estarán provistas de aparcamiento privado para los usuarios del centro. Esta infraestructura tiene como objetivo, por un lado, mejorar la circulación de los coches y, por otro, minimizar el riesgo de accidentes de tráfico.