TW
3

El diputado de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha denunciado este sábado la «lucha del PP que parece ser a favor del cambio climático» y ha anunciado una campaña «para dar la vuelta a la situación» que se impulsará tanto a nivel de partido como desde las instituciones de Baleares.

Así se ha expresado Ferrà en una rueda de prensa en la sede de MÉS per Mallorca, en la que junto al director general de Energía y Cambio Climàtico, Joan Groizard, y el asesor de Ecología del Ayuntamiento de Palma, Josep Maria Rigo, ha acusado al Gobierno de España de incumplir sus promesas de combatir el cambio climático realizadas en cumbres internacionales. «Llevamos años esperando y no tenemos constancia de absolutamente nada», ha protestado.

Ferrà ha censurado que la lucha contra el cambio climático es tratada como «una cuestión política de segundo orden», pese a que «el sentido común advierte que a la larga se tendrá que trabajar mucho». CRITICAN LA «PASIVIDAD» DEL GOBIERNO DEL PP

En la rueda de prensa, el diputado ha criticado la «pasividad» del Gobierno del PP por realizar «reiteradamente» una «promesa» en las cumbres internacionales que «no se ha trasladado a un trabajo efectivo».

Como ejemplo, ha mencionado el conocido como 'impuesto al sol', que ha calificado como «injusto», y ha denunciado «las barreras que está poniendo el PP» al autoconsumo, al plan de transición energética de Baleares o a la prohibición de las prospecciones en el mediterráneo.

También ha acusado al Gobierno de incumplir sus compromisos con el Protocolo de Kyoto o las ayudas para la reducción de emisiones contaminantes.

«El PP se está comportando como el perro del hortelano que ni come ni deja comer. Ni hace ni deja que el resto de las comunidades autónomas avancen en la lucha contra el cambio climático», ha criticado Ferrà.

En el mismo sentido se ha pronunciado Groizard, que ha alertado de que están en «una situación muy injusta» porque Baleares quiere «liderar la lucha contra el cambio climático» pero se encuentran con un «bloqueo». «Madrid no nos deja responder a la llamada de la comunidad internacional», ha advertido.

Por su parte, Josep Maria Rigo ha denunciado también las «trabas» y la «inseguridad jurídica» creada por el Gobierno, a quien ha acusado de impulsar una «política de satanización de las renovables».

Según Rigo, al autoconsumo para instalaciones domésticas se le han puesto «limitaciones que lo hacen poco aprovechable», al no permitir, por ejemplo, la acumulación en baterías; mientras que las instalaciones de más potencia que podría utilizar una pequeña o mediana empresa «vienen gravadas por el impuesto al sol». «En lugar del principio ambiental de quien contamina paga, quien hace energía limpia paga, hacen lo contrario», ha lamentado. CAMPAÑA DESDE LAS INSTITUCIONES

Por ello, desde MÉS per Mallorca han anunciado que comenzarán una campaña, como partido y desde las instituciones de Baleares, para promover la lucha contra el cambio climático.

Como formación política, MÉS colaborará con otras formaciones a nivel autonómico, estatal e internacional para coordinar iniciativas y elaborar campañas de comunicación.

Además, en las instituciones articularán iniciativas --como una proposición no de ley que están preparando para presentar en el Parlament-- con «medidas concretas», exigiendo, entre otros asuntos, que el Gobierno «rectifique» con el impuesto al autoconsumo.

También crearán una mesa de trabajo con entidades ecologistas y otros movimientos sociales que llevan a cabo campañas en este sentido.

«Trasladaremos que es una tarea de todos, no sirve de nada que Baleares avance significativamente si otras regiones no hacen lo mismo», ha declarado Ferrà, que ha recordado que este compromiso «requiere al cien por cien de la ciudadanía».

El diputado ha defendido que el modelo de las renovables «puede generar muchos puestos de trabajo» además de contribuir «a un modelo productivo mucho más limpio». Del mismo modo, Groizard ha apuntado que el de las renovables es «un modelo energético mucho más democrático» y que «revierte mucho más en la economía local».

Según Groizard, cada unidad de energía generada mediante renovables «genera el doble o el triple de empleos» que una de fósiles.