TW
0

Un total de 125 profesionales de los ámbitos educativo, sanitario y social han asistido este viernes a la primera «Jornada para el Desarrollo Infantil desde la Atención Primaria» dedicada a mejorar las habilidades en materia de pediatría del neurodesarrollo.

Los consellers de Salud, Patricia Gómez, y Educación y Universidad, Martí March, han participado este viernes en la clausura de esta jornada que busca mejorar las habilidades en pediatría del neurodesarrollo considerando la salud de los niños en el contexto de la sociedad e integrando la dimensión social, mental y física de la salud y el desarrollo del niño, y el cuidado, la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida.

Acercar a los profesionales a los temas más comúnmente tratados por la pediatría social y del desarrollo de una manera rigurosa, sencilla y práctica era uno de los objetivos de esta jornada que también busca que los profesionales puedan compartir conocimientos sobre las diferentes intervenciones que se llevan a cabo en materia de atención temprana y desarrollo infantil.

Facilitar el intercambio y la coordinación entre los profesionales de los ámbitos de la educación, los servicios sociales y de la sanidad que han participado era otra de las intenciones de la jornada, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, así como ofrecerles herramientas para tratar los trastornos del desarrollo en la práctica clínica, tales como reconocer los signos y los síntomas de alarma.

La relevancia de los procedimientos de prevención en la salud infantil, dando importancia a la anamnesis y la exploración física y a que se haga una interpretación adecuada de la misma, ha sido otra de las cuestiones abordadas.

Los familiares de niños con algún trastorno del desarrollo también han podido asistir a la conferencia de clausura, titulada «Proceso de incapacitación: consecuencias, pros y contras», que ha pronunciado el teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Ladislao Roig.

Con la idea de mejorar la intervención multidisciplinaria y la calidad de vida de los niños y de los jóvenes y de sus familiares, en 2009 la Conselleria de Salud creó el Centro Coordinador de Atención Primaria para el desarrollo Infantil (CAPD), coordinado por la pediatra Juana Pedrosa.

El objetivo era facilitar la prevención, la detección, la derivación, la intervención y el seguimiento de los casos de niños con algún trastorno del desarrollo o en riesgo de padecerlo.

El centro, cada año organiza un curso con el fin de mantener la coordinación entre los servicios y las instituciones implicadas en esta materia y actualizar los conocimientos y las habilidades para tratar este problema de salud.