La consellera de Servicios Sociales y Cooperación ha recordado que el Tribunal Constitucional ordenó al Gobierno en 2017 que no siguiera gestionando ese porcentaje del IRPF. | Govern de les Illes Balears

TW
6

El Consell de Govern ha acordado reclamar al Gobierno central toda la recaudación en Baleares del 0,7 % del IRPF y que convoque a las comunidades para negociar con las comunidades autónomas un nuevo modelo de gestión de esta asignación tributaria.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha recordado que el Tribunal Constitucional ordenó al Gobierno en 2017 que no siguiera gestionando ese 0,7 % del IRPF ya que debían hacerlo las comunidades autónomas, después de haber dictado más de 13 sentencias en ese mismo sentido.

Tras convocar a las comunidades autónomas para informar de esta orden, el Govern requirió al Gobierno los datos sobre dicha recaudación que no fueron facilitados en ese momento.

Sin contar con los datos, se acordó que para 2017 cada comunidad ejecutaría el presupuesto de 2016, que en el caso de Baleares eran 3 millones de euros, y para 2018, de septiembre a noviembre se reunirían comunidades y Gobierno para un acuerdo de mejor distribución.

Santiago ha explicado lo ocurrido cuando el Govern pidió oficialmente los datos: «Nos llevamos la sorpresa de que en Baleares recaudamos 7,4 millones, cuando el Gobierno lleva años invirtiendo solo 3 millones de euros».

La consellera ha detallado que las subvenciones por esos 3 millones de euros ya se han concedido y Baleares ha sido la primera comunidad en llevarlo a cabo.

De los 119 proyectos presentados por 77 entidades, sSe han financiado 84 proyectos: 67 en Mallorca, 7 en Menorca y 10 en Ibiza, que han beneficiado a 60 asociaciones, con una adjudicación total de 2.993.530 euros.

Para proyectos relacionados con personas con adicción se han destinado unos 135.000 euros; para menores y familia unos 127.000; para mujeres unos 135.000; discapacitados y enfermos crónicos unos 740.000 euros; y para personas en riesgo de exclusión social unos 850.000 euros, y para otros ámbitos unos 213.000 euros.

Santiago ha recalcado que la tramitación se ha hecho muy rápido: se publicó en agosto, se fue adjudicando hasta diciembre y esta semana se ha iniciado el pago que acabará la que viene.

«Era importante cobrar en enero porque es la única subvención que saben la cuantía que cobrarán», ha dicho Santiago.

Según la consellera, la comunidad ha hecho un esfuerzo porque «tras los incumplimientos del Gobierno», tuvo que sacar la licitación sin tener los 3 millones. «Estamos satisfechos porque somos la primera comunidad que ha resuelto todo el proceso», ha concluido.