TW
2

El PI propondrá mociones en ayuntamientos de Mallorca para que se produzca un cambio normativo para que se permita ampliar las viviendas legales situadas en suelo rústico en parcelas inferiores a los 14.000 metros cuadrados, ha explicado el diputado autonómico Josep Melià.

La moción, que se presentará en los municipios donde el PI tiene representación, rechaza la modificación que introduce la recién aprobada Ley de Urbanismo, al prohibir ampliar las viviendas unifamiliares construidas legalmente en suelo rústico asentadas en parcelas que no superan los 14.000 metros cuadrados.

La moción instará también al Govern y al Parlament a impulsar reformas legales para establecer un régimen legal que permita estas ampliaciones en viviendas legales. En Mallorca, esta problemática afecta a unos 6.000 propietarios.

Las ampliaciones serían posibles siempre que se respeten todos los parámetros urbanísticos vigentes en el momento de la solicitud del ampliación, y siempre que no superen los 250 metros cuadrados o el límite del 50 % de la superficie ya construida en el momento en que la parcela quedó por debajo de los 14.000 metros cuadrados mínimos exigibles para construir, hasta un máximo de 450 metros cuadrados.

El PI considera que con la nueva Ley de Urbanismo se ha pasado de un régimen jurídico que permitía hacer ampliaciones de las viviendas legales en suelo rústico a otro régimen que «prohíbe cualquier tipo de ampliación».

Además, la prohibición se ha implantado sin establecer un régimen transitorio específico que evite que las solicitudes ya presentadas antes de la aprobación de la Ley de Urbanismo se vieran afectadas por este cambio legal.