Cabecera de las cartas remitidas a las sedes de las patronales de ABTA y DRV en Londres y Berlín, respectivamente.

8

El Govern ha iniciado una campaña en los principales mercados emisores turísticos para justificar el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, a partir del próximo 1 de mayo.

La Conselleria de Innovació, Recerca i Turisme ha remitido en las últimas semanas cartas a las patronales de los touroperadores alemanes y británicos, la DRV y ABTA, respectivamente, en los que anuncia que a partir del próximo 1 de mayo se duplicará el precio del impuesto.

El director general de Turisme, Antoni Sansó, explicaba en el estand de Baleares en Fitur al ser puesto al corriente de las misivas: «Hay que dar a conocer en qué se está invirtiendo el impuesto y que los principales touroperadores sepan las motivaciones por las que el Govern actúa de este modo. Se trata de un impuesto finalista, cosa que no lo es el de Grecia, y que lo recaudado se invierte en proyectos medioambientales y de turismo sostenible, todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de los residentes y de los visitantes que llegan a las Islas». En las cartas se detallan las inversiones realizadas con la recaudación del primer año de aplicación, desde julio de 2016, las cuales se han centrado en actuaciones de mejora de todo el ciclo del agua (depuradoras, canalizaciones de agua, etc.).

Los touroperadores alemanes y británicos presentes en Fitur reconocieron que desde sus patronales habían sido informados de la carta enviada por el Govern. «No apoyamos el incremento de la ecotasa ni cuando se implantó en julio de 2016. Lo lógico es que los turistas sepan en qué se invierte lo que pagan con este impuesto, por lo que apoyamos el interés del Govern por explicar al detalle los proyectos que se están beneficiando con la recaudación del impuesto», señalaron representantes de los touroperadores en el estand de Baleares en la feria turística de Madrid.