La formación impulsará mociones en el Consell y en los ayuntamientos. | PP de Menorca

TW
13

El Partido Popular de Menorca presentará una moción en el Consell de Menorca y en los ayuntamientos en la que manifiesta su compromiso con el artículo 35 del Estatut de Autonomía, donde se recoge la «normalización» de las modalidades insulares del catalán.

Según ha informado este partido en un comunicado, en la moción se pide a los ejecutivos de Menorca y de Baleares que posibiliten la incorporación de estas modalidades insulares «a las relaciones y comunicaciones con los ciudadanos, a las escuelas y también a la producción editorial y educativa».

En este sentido, el PP de Menorca ha recordado que el artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Baleares determina que «las modalidades insulares del catalán de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera serán objeto de estudio y protección, sin perjuicio de la unidad de la lengua».

El objetivo de la iniciativa es «constituir un legado patrimonial y cultural que debe conservarse y protegerse y, sobretodo, ser utilizado de manera habitual para que no se pierda».

Asimismo, los populares proponen con su iniciativa desarrollar el artículo 35 mediante un decreto ley que concrete la «protección y el estudio de las modalidades lingüísticas insulares de Baleares», con la finalidad de que esta iniciativa «no quede en una simple declaración de intenciones».