Pardelas muertas por palangres en el litoral catalán. | Pep Arcos

TW
8

La captura accidental por artes de pesca representa una de las principales amenazas para las aves marinas. Numerosos estudios indican que cientos de miles de ejemplares mueren cada año por esta causa en todo el mundo.

Sin embargo, relacionar estas muertes con la tendencia poblacional de las especies afectadas es más complejo, a la vez que necesario para poder tomar las medidas de conservación más adecuadas en cada caso. En el caso del Mediterráneo, un problema particularmente grave es el de la mortalidad de pardelas en artes de palangre, dada la incidencia de capturas y el delicado estado de conservación de estas aves.

Un estudio recién publicado en la revista Global Change Biology refuerza esta percepción y muestra por primera vez cómo el problema afecta seriamente a la dinámica poblacional de la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), aunque también son víctimas las pardelas mediterránea y balear, ésta última (baldritja o virot) endémica de las Islas y en peligro crítico de extinción.

Mapa de riesgo

Los autores elaboraron un mapa de riesgo de captura para el Mediterráneo occidental, teniendo en cuenta la intensidad de la pesca con distintas variedades de palangre y la probabilidad de éstas de capturar pardelas cenicientas.

Al mismo tiempo, a partir de marcajes con registradores de GPS, se definieron las principales áreas de alimentación para las pardelas de tres colonias: Islas Columbretes, el Pantaleu (Mallorca) e Illa de l’Aire (Menorca). Cruzando ambas fuentes de información, se pudo estimar el riesgo relativo de cada colonia ante las capturas accidentales, así como contrastarlo con la supervivencia adulta en cada una de ellas.

El trabajo muestra cómo las aves del Pantaleu suelen alimentarse en zonas de mayor riesgo de captura accidental y, en consecuencia, presentan la tasa de supervivencia adulta más baja, (84,3%), mientras que las de la Illa de l’Aire son las menos expuestas a este riesgo antropogénico y presentan la supervivencia más elevada (92,4%).

Se considera que para este tipo de aves, muy longevas, la tasa de supervivencia debería ser cercana o superior al 90%, algo que no ocurre en Columbretes (86,9%) ni el Pantaleu.

En el estudio han colaborado el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea, con sede en Esporles), el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (Girona) y SEO/BirdLife, con Meitxell Genovart como coordinadora.
El trabajo pone una vez más de manifiesto el grave problema de las capturas accidentales en artes de pesca, que requiere de soluciones urgentes.

Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife señala que «por un lado, es esencial trabajar sobre el terreno, junto al sector pesquero, para entender el problema en detalle y desarrollar las medidas más adecuadas para aves y pescadores, pero también es clave presionar para que las distintas Administraciones competentes asuman sus responsabilidades y se comprometan a trabajar para minimizar las capturas accidentales».