La prisión permanente genera rechazo entre los juristas

| Palma |

Valorar:
preload
El ‘doctor muerte’, en la imagen, podría haber afrontado una pena de este tipo. Peter Oyntzen, médico alemán, asesinó a sus dos hijos en Sa Coma.

El ‘doctor muerte’, en la imagen, podría haber afrontado una pena de este tipo. Peter Oyntzen, médico alemán, asesinó a sus dos hijos en Sa Coma.

02-06-1998 | Michel's

La prisión permanente revisable vuelve a la actualidad con la petición de los grupos de la oposición de derogarla en el Congreso y la ofensiva del PP en ayuntamientos y el Parlament para defenderla. El debate coincide con la resolución del asesinato de la joven Diana Quer.

Aunque lleva en vigor desde 2015, la excepcionalidad de la medida lleva a que sólo se haya aplicado una vez en toda España. En las Islas nunca ha llegado a solicitarse y sólo en dos casos de las últimas décadas se hubiera podido aplicar: Peter Oyntzen, el ‘doctor Muerte’, que mató a sus dos hijos en sa Coma y Mónica Juanatey, que también asesinó a su hijo y escondió el cuerpo en una maleta. El primero fue condenado a 34 años de prisión y la segunda cumple una pena de 20.

La medida no hubiera sido aplicable en uno de los casos más duros: el asesinato de Ana Niculai por el que Alejandro Abarca, ‘el Enano’, fue condenado a 33 años y medio. El abogado que ejerció entonces la acusación particular, Antoni Monserrat, señala que la medida tiene sentido para personas como el entonces acusado que sólo salía de prisión para cometer otro crimen: «Si se hicieran bien las cosas en prisión y hubiera una revisión a fondo puede servir para proteger a la sociedad de estos delincuentes».

Otros juristas, como el abogado Carlos Portalo, atacan con dureza la medida: «Es contraria al principio de reinserción social y el fin reeducador de la pena. Quien esté preso permanentemente no puede insertarse, ni con una previsión genérica de revisión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El empecinado
Hace un año

Hay un 80% de ciudadanos de España que quieren que siga premanente revisable, los politivos, juristas ect deberian tener más respeto a la oponion popular, el pnv ha promovido esta causa para derogala por que perjudica a los presos de eta, le apoya toda la izquierda y se abstiene ciudadanos tomemos nota en una cosa tan importante.

Valoración:1menosmas

Mario
Hace un año

Nada de lo que se trata es de dar mas facilidades a la delincuencia...asi esta España...en caída libre al desastre....Dios nos asista

Valoración:4menosmas

Nano
Hace un año

El "buenismo" y "lo políticamente correcto" imperan en la clase política , pero por desgracia la realidad les desmiente , hay que admitir de una vez que hay personas malas , hay personas que no se quieren reinsertar y hay crímenes que no se pueden "perdonar" , hay individuos a los que hay que apartar de la sociedad en un ejercicio de autodefensa y supervivencia.No se puede legislar en contra de la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía .

Valoración:5menosmas

tomeu
Hace un año

Ya me han censurado por decir que en Europa existe esta figura......

Valoración:3menosmas

tomeu
Hace un año

Es que aqui somos los mas "modermos" de Europa...jejejjejej.En casi todos los países de Europa, existe la cadena perpetua por delitos de terrorismo, de asesinato, de genocidio, etc.... o sea, que aqui, van estos cuatro "listos" y ala! el que haya asesinado sale en cinco o seis años....pero que vergüenza es esta!!! aprended de los demás países en los que hasta está en vigor la pena de muerte.Y no hablemos de la Vergonzosa Ley del Menor, esto si que tiene delitoooo!!!!!

Valoración:9menosmas

Fermina
Hace un año

No quiero ser pesimista pero una persona que realiza según que atrocidades creo que es imposible reinsertarla, y menos con los programas de la cárcel. Es una cuestión de configuración o química de su cerebro, no de comportamiento adquirido por lo que o se le cambia el cerebro o saldrá y volverá a delinquir .

Valoración:37menosmas

Penas
Hace un año

Parece que prevalecen más los derechos de los delincuentes que los de la gente honrada y normal. Es necesario incrementar las penas y cómo NUNCA van a rehabilitarse ni insertarse pues que no salgan. Llegado a este punto, y para que podamos vivir en paz y con seguridad, esta "gente" no puede convivir con nosotros, o sea, mantenedlos apartados. En cualquier caso, será necesario volver al pasado cuando existía la pena MÁXIMA, o que el Pueblo juzgue y castigue....

Valoración:50menosmas

juan
Hace un año

Si exigissin responsabilitats penals als partidaris de treure la pena de cadena perpètua per a segons que delictes, si en sortir el delinqüent torna a reincidir i mata a altres persones, s'acabarien les opinions en contra.

Valoración:41menosmas

Zico
Hace un año

Si en definitiva, uno de los objetivos de la reclusión, el internamiento en prisión, tenía como objetivo la RECUPERACIÓN y la REHABILITACIÓN del interno y se ha visto que este sistema no funciona como era de esperar, ¿qué hacer? Dejar que individuos con delitos de sangre, por ejemplo, puedan salir nuevamente a la calle para seguir delinquiendo?

Valoración:46menosmas

mixeta
Hace un año

Estoy hasta ahí ... de "lo políticamente correcto" del "buenísimo". NO señores juristas, no quiero que estos asesinos de inocentes, algunos asesinos de sus propios hijos, se reinserten en la sociedad, NO QUIERO. No quiero encontrarme en la calle con el asesino de sus hijas, cortándoles el cuello con un radial, con el bestia que quemó a sus pequeños hijos inocentes, no quiero encontrarme con violadores asesinos de jóvenes con toda una vida por delante. Ya he firmado por la pena revisable, pero si hay que volver a firmar que me digan dónde. Y ahora llámenme lo que quieran, desde luego "buenísima" no soy.

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3