El Govern exigirá usar el catalán a quienes sean subvencionados

| | Palma |

Valorar:
preload
La Obra Cultural Balear lleva años organizando diadas a favor de la lengua catalana para fomentar su uso en la sociedad balear y para prestigiar la utilización de este idioma en las distintas administraciones públicas.

La Obra Cultural Balear lleva años organizando diadas a favor de la lengua catalana para fomentar su uso en la sociedad balear y para prestigiar la utilización de este idioma en las distintas administraciones públicas.

25-04-2015 | P. Pellicer

El Govern quiere que todas las entidades que estén financiadas total o parcialmente con fondos públicos utilicen el catalán como lengua de expresión y así lo recoge en un proyecto de decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración de la Comunitat.

Este proyecto es una modificación de un decreto similar aprobado en el año 1990 cuando Maria Antònia Munar era consellera de Cultura del Govern y que no se ha actualizado desde entonces. La exigencia progresiva de que las entidades subvencionadas se expresen en catalán es una de las principales novedades. La nueva consellera, Fanny Tur, quiere introducir una serie de mejoras y de regulaciones más específicas y para ello ha presentado este proyecto de decreto que ya ha pasado la fase de alegaciones.

Idioma preferente

La norma regula que el catalán es el idioma preferente de uso en la Administración, tanto en las comunicaciones orales como escritas y añade que así debe ser también en las entidades que se financian con fondos públicos. Una de las disposiciones del decreto dice textualmente que los consellers de cada departamento deben impulsar las medidas necesarias para que las corporaciones de derecho público, las federaciones deportivas y cualquier entidad financiada total o parcialmente con fondos públicos de la Comunitat apliquen progresivamente las medidas contenidas en el decreto.

La norma prescribe el uso general del catalán en todas las comunicaciones del Govern y garantiza el derecho a que las personas interesadas puedan presentar escritos o documentos en castellano y, «si lo solicitan», a recibir las notificaciones en este idioma.

Mantiene la obligación de que toda la rotulación externa e interna esté en catalán y obliga a emitir en este idioma toda la publicidad institucional. En los actos públicos organizados por la Administración «debe usarse el catalán»aunque también «pueda» usarse el castellano y los funcionarios deberán iniciar la comunicación con los ciudadanos en catalán «sin perjuicio del derecho a ser atendidos en castellano».

La lengua de tramitación y de contratación será el catalán y en todos los programas de radio y televisión patrocinados por la Comunitat deba usarse esta lengua como comunicación vehicular. También se indica que en las manifestaciones deportivas que reciban la colaboración de la Administración se ha de «asegurar» su uso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

miguel
Hace un año

ojala la fiscalia les meta un puro

Valoración:3menosmas

cornelia
Hace un año

o sea, hablas catalan, recibes dinero. no lo hablas, no recibes nada... .Esto es europa o no lo es ? Esto el el siglo XXI o no lo es ? Esto es democracia o no lo es ? Volvemos a la epoca de las tribus acaso ?

Valoración:3menosmas

Francisco Ruiz
Hace un año

Pueden meterse sus subvenciones donde les quepan.seguro que encuentran un rincón.hablo sólo mallorquin y castellano.

Valoración:4menosmas

Pacodamus
Hace un año

Es una pena que nos quejemos mucho, pero no hacemos nada para parar de una vez por todas tanta dictadura, tanto linguistica como en casi todas las areas. Estoy de acuerdo contigo Tarsan, pero yo lo he propuesto varias veces y siempre queda en agua de borrajas. Si no hacemos nada, entonces tenemos lo que nos merecemos.,

Valoración:4menosmas

Pacodamus
Hace un año

Estoy harto de tanto catalanismo.Tengo 68 años, y JAMAS, incluso en la epoca franquista que, por supuesto, la viví, sentí la DICTADURA como la sufro ahora. Yo soy mallorquin y español, y tengo el derecho de hablar y escribir en ambas lenguas. NO QUIERO QUE ME IMPONGAN EL CATALAN y no quiero recibir escritos en lengua diferente a la mía. La lengua es para comunicarse NO PARA POLITIZARLA, cuando voy al médico es para que me cure de una enfermedad o dolencia, no para entablar conversación. Cataluña no existía y en Mallorca ya se hablaba el mallorquín, como en Valencia el valenciano.Yo jamás he tenido problemas de comunicación tanto en mallorquín como en castellano, porque mi objetivo es comunicarme NO PELEARME NI CREAR POLEMICA.

Valoración:13menosmas

Yo
Hace un año

Cualquier intento de obligar al uso de una sola de las lenguas cooficiales entra en conflicto directo con la Constitución española y con la Carta Internacional de los Derechos Humanos, textos legales de orden superior a cualquier ley autonómica, donde se recogen el derecho a la libertad de expresión y el derecho a no ser discriminado por razones de lengua. Que le quede claro a todo el mundo.

Valoración:14menosmas

joan
Hace un año

Si es así como dicen, se trata de una medida claramente discriminatoria para los castellano parlantes, que pagan sus impuestos como los demás, y por ello sería inconstitucional. Una cosa es promocionar e incentivar el uso cotidiano de la lengua minoritaria de nuestra comunidad y otra bien distinta es "sancionar" a quienes, en pleno uso de su derecho, por la razón que sea no la utilizan. Ganas de generar polémica donde no la hay

Valoración:15menosmas

Nofret
Hace un año

Me sembla molt be. No es poden obtenir beneficis de l'administració pública si s'adopta una actitut hostil cap a la llengua propia de la comunitat.

Valoración:-12menosmas

Marieta
Hace un año

Estamos en España pese a que les duela a unos cuantos, y la ley protege nuestra libertad para usar cualquiera de las dos lenguas oficiales. El que quiera saltarse la ley, a la cárcel o a Bruselas con Puchi. YA BASTA.

Valoración:14menosmas

Raúl
Hace un año

Que os quede claro que la meta de Mes i compañía es también la independencia, por encima de todas las cosas. Es bien hora de darnos cuenta.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15