Profesores y expertos visitaron este jueves la exposición para elegir los diez carteles finalistas. | Redacción Digital

TW
0

Los alumnos de primero de Educación Primaria de la UIB han participado en una campaña de sensibilización hacia las enfermedades raras mediante el diseño de carteles informativos, que desde esta semana están expuestos en el edificio Guillem Cifre de Colònia de la universidad palmesana.

El objetivo de la campaña es dar a conocer las enfermedades raras a la comunidad educativa (universidad y Centros Educativos de Infantil y Primaria) mediante un proyecto de Aprendizaje/servicio realizado por los alumnos de magisterio.

Junto con los alumnos, han participado en el proyecto profesores de la asignatura 'Tics aplicadas en la Educación Primaria' de las tres islas, personal experto en enfermedades raras (ABAIMAR y INeDITHOS), en Comunicación y enfermedades raras (el director de OBSER o el profesor del CEU Cardenal Herrera) y otros profesores de la UIB expertos en Tecnología Educativa y ApS.

El profesorado de la asignatura y el jurado experto seleccionó este jueves los 10 pósteres finalistas, de los que se harán copias y se distribuirán en el campus de la UIB y a las escuelas de primaria con el objetivo de fomentar un mayor conocimiento de las enfermedades raras a las escuelas.

Enfermedades raras

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. A pesar de no haber un censo completo, se estima que en España existen más de 3 millones de personas que sufren alguna de las posibles enfermedades que oscilan entre 5.000 y 7.000 diferentes y que afectan a las capacidades físicas, mentales, a las calidades sensoriales y de comportamiento de los afectados.

Estas enfermedades generalmente son crónicas y pueden ser altamente discapacitantes. Uno de los principales problemas derivados de la baja frecuencia es el desconocimiento de estas patologías que derivan en el retraso o la falta de diagnóstico, con las consecuencias que este hecho provoca a nivel personal, familiar y sanitario y en el educativo.

Voluntariado

La Universitat de les Illes Balears (UIB) acogerá hasta finales de febero la exposición 'El voluntariat: una mirada transformadora', del ganador del primer premio de la pasada edición de 2017 del certamen de fotografía, Yago Soria.

Según ha explicado en un comunicado la Conselleria Cultura, Participación y Deportes este viernes, la Dirección general de Participación y Memoria Democrática y el Instituto Balear de la Juventud (IBJove) organiza la exposición con la intención de que sea itinerante en toda Baleares durante el año 2018.

Esta exposición cuenta con la colaboración del Consell Insular de Mallorca y de la Plataforma del Voluntariado de Baleares (Plavib). La exposición se podrá visitar en el campus de la UIB e irá itinerante por los diferentes edificios.