El Supremo confirma la condena a dos años y medio a Munar por soborno

| Palma |

Valorar:

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años y medio de cárcel, ocho de inhabilitación y multa de 5 millones de euros a la expresidenta del Consell Insular de Mallorca María Antonia Munar por un delito de cohecho por importe de 4 millones de euros.

El Supremo ratifica así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares por el soborno que exigió Munar junto a otros dos cargos del Consell (Bartolomé Vicens y Miquel Nadal) a cambio de la adjudicación del concurso de venta de los terrenos públicos de Can Domenge.

Munar había sido condenada previamente en otras dos causas a penas que suman once años y medio de cárcel e ingreso en prisión por ello en 2013.

La expresidenta del Consell, que admitió por escrito la veracidad de las acusaciones antes del juicio, fue condenada inicialmente a tres años de cárcel por la Audiencia de Palma, pena que posteriormente rebajó el Tribunal Superior de Justicia en medio año.

Los tres acusados fueron condenados por cohecho pasivo por exigir esos 4 millones de euros a cambio de esa adjudicación, un pago que se hizo efectivo en 2006 y tras el cual los acusados se repartieron el dinero.

Ahora, María Antonia Munar pedía al Supremo una nueva reducción de la condena al considerar que por los mismos hechos ya había sido condenada en la pieza principal del 'caso Can Domenge' por delito de fraude a la Administración.

La Sala II del Supremo rechaza ese planteamiento y considera que los hechos «tienen sustantividad propia», pues no es lo mismo el mero acuerdo entre los acusados para defraudar a la Administración que «la solicitud -y posterior percepción- de una dádiva».

«Se trata de hechos distintos, con momentos de consumación distintos y no cabe hablar de una 'conducta única' desde el punto de vista fáctico», explica la sentencia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.